18 ene. 2025

Campesinos entregaron lista con cerca de 13.000 deudas

Entrega. El presidente del BNF recibió ayer las listas con nombres de los deudores.

Entrega. El presidente del BNF recibió ayer las listas con nombres de los deudores.

Miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) acercaron ayer al Banco Nacional de Fomento (BNF) la lista de los posibles beneficiarios del acuerdo firmado con el Gobierno.

Recordemos que los adherentes de la mencionada organización se retiraron de Asunción tras diez días de vigilia frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Reclamaron el incumplimiento del acuerdo firmado en abril.

La respuesta que esta vez trajo el Gobierno fueron otros acuerdos. En uno de ellos, se prometió la transferencia un millón de dólares para proyectos productivos que elaborarán en las organizaciones que conforman la coordinadora.

El segundo acuerdo que motivó el levantamiento de la medida de fuerza fue la firma de un documento con el BNF, en el que se establecieron las condiciones de compra de deudas campesinas.

Tras la firma de estos documentos, los representantes de la CNI se comprometieron a acercar la lista de posibles beneficiarios de la compra de deudas. Esta parte se cumplió ayer, en un breve acto encabezado por el presidente del BNF, Daniel Correa.

Al respecto, el titular de la banca pública dijo que estiman que la coordinadora entregó una lista con diez mil cuentas con deudas morosas, más otras tres mil cuentas con deudas judicializadas.

Todavía no se pudo determinar con exactitud el monto de todas estas cuentas, agregó Correa. Este dato se tendría recién dentro de dos semanas, después de que se realice un primer análisis y cruzamiento de datos, señaló.

También dentro de dos semanas se realizará otra reunión con los campesinos, de tal manera a informarles del resultado de este trabajo y de otros avances que se tendrían para entonces, comentó el titular del BNF.

Otro trabajo que se hará en ese lapso será una reunión con el Equipo Económico, de tal manera a determinar qué medidas transitorias serán necesarias desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

Según el acuerdo, el BNF comprará deudas del sector productivo de 25 salarios mínimos (G. 52.814.050), en un plazo de hasta diez años, con dos años de gracia. La tasa de interés será del 9%. Para las deudas que superen ese monto y hasta 50 salarios mínimos (G. 105.628.100), las condiciones son diferentes.