Una de las dirigentes campesinas, Cecilia Quiroga, manifestó en Telefuturo que la dirigencia decidió acudir a la reunión convocada por el Poder Ejecutivo para escuchar la propuesta. “Ojalá se dé una salida razonable y haya una respuesta ante la crisis que hay en el campo”, expresó en declaraciones a Telefuturo. El encuentro está previsto para las 09.00 de este miércoles en Mburuvicha Róga.
Sin embargo, sostuvo que, de no llegar a un acuerdo, pedirán nuevamente otra reunión, pero ya con hora y día concreto porque “el cuarto intermedio es muy largo”.
Quiroga sostuvo que los campesinos estaban dispuestos a ir al Palacio de Gobierno, “pero el presidente (Horacio Cartes) no se anima a dar la cara ante el pueblo”. Adelantó que presionarán para que tome una decisión.
Lamentó que Cartes nuevamente no se presente a la reunión con ellos. “Lastimosamente, no tiene capacidad, ni seguramente la moral para mirar la gente (...) que reclama justas reivindicaciones”, expresó.
Desde principios de abril los campesinos se instalaron en el centro buscando la condonación de deudas de los cañicultores, que forma parte de un proyecto para el fortalecimiento de la agricultura familiar paraguaya.
Se sumaron a las movilizaciones de los cooperativistas que se mostraron en contra del IVA. Sin embargo, estos ya aceptaron la ley, aunque piden que se posponga su implementación.