El dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), Luis Aguayo, dijo que esperan tener una respuesta para las 9.00 de este viernes. Si no tienen nada oficial para esa hora, anunciarán las medidas a tomar.
Consideró como exitosa la movilización que están llevando adelante hace 22 días por las calles del microcentro de Asunción. “A pesar de traspiés, las manifestaciones son un éxito”, refirió a la 780 AM.
Los campesinos marchan en la mañana de este viernes por Presidente Franco hasta la sede de la Vicepresidencia de la República. Un amplio despliegue de seguridad se puede observar por el microcentro de la capital, incluso se tiene la presencia de militares en las calles.
Aguayo también habló sobre la existencia de tres proyectos de ley que servirán para mejorar la situación del campesinado. Esperan que el Ejecutivo pueda intermediar para acelerar su estudio en el Poder Legislativo.
Los dirigentes campesinos cedieron y ya no exigen la condonación, sino que piden la refinanciación de sus deudas con intereses más bajos. El equipo técnico del Poder Ejecutivo debe responder a los planteamientos para llegar a un acuerdo.
El sector muestra mayor apertura y negocian pagar sus deudas a 6% de interés y a 4 años de gracia. Esa fue su propuesta durante la reunión mantenida con el vicepresidente de la República, Juan Afara. Desde el Ejecutivo habían ofertado 10% de interés y 2 años de gracia.