Miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) firmaron este lunes un documento en el que acordaron con la Municipalidad de Asunción dar cumplimiento a algunas medidas para “salvaguardar” las distintas plazas de la capital del país.
Mientras tanto, la calle Eligio Ayala (entre Antequera y México) de Asunción, en las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril, que habían bloqueado los convocados debido a que la Comuna no les permitió ingresar a la Plaza Uruguaya, ya fue liberada para el tránsito, mientras los manifestantes están apostados en las inmediaciones del sitio público.
El documento contempla que los campesinos se comprometen a “usar respetuosamente las instalaciones” del lugar, mantener en las condiciones en que se encuentren y no causar daños a la infraestructura de los establecimientos del centro histórico de Asunción.
Además, la CNI debe coordinar previamente con la Municipalidad de Asunción el recorrido y los horarios de sus movilizaciones, mientras que la Comuna se comprometió a acompañar la marcha y pedir la colaboración de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en coordinación con la Policía Nacional, para resguardar todo el centro capitalino.
Jorge Galeano, representante sindical de los campesinos, señaló en una conferencia de prensa, transmitida por NPY, que mantuvieron un diálogo con autoridades locales de la capital del país, donde consensuaron las medidas y manifestó que consideran que “la Municipalidad de Asunción está poniendo de su parte”.
Por su parte, el intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez dijo que “como municipio están dispuestos a acompañar a los manifestantes” y que la solución a los inconvenientes siempre es el diálogo. Además, señaló que la movilización de los campesinos no solo afecta al sector, sino a toda la ciudadanía.
Nota relacionada: Campesinos bloquean calle frente a la Plaza Uruguaya de Asunción
Campesinos de la CNI intentaron ingresar este lunes a la Plaza Uruguaya de Asunción a fin de realizar una reunión en la que concretarían las medidas y actividades a llevar a cabo en el marco de su manifestación.
Sin embargo, al llegar hasta el sitio, los trabajadores se encontraron con que los portones estaban cerrados hasta con candados, por lo que decidieron bloquear la calle Eligio Ayala (entre Antequera y México) de Asunción, en las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril de modo a protestar por el cierre del sitio público. Esto generó dificultades en el tránsito capitalino.
Nenecho Rodríguez había solicitado evitar que los manifestantes se congreguen en la Plaza Uruguaya del microcentro capitalino, supuestamente debido a que en el sitio se realizaron obras recientemente, según había informado a Última Hora el comisario principal César Pérez.
Grupos de campesinos e indígenas comenzaron a llegar este domingo hasta Asunción para una masiva manifestación que llevarán a cabo entre este lunes y el martes, mientras que otros grupos más siguen llegando en el transcurso de este lunes.
Miembros de la Organización Nacional de Agricultores Paraguayos y la Asociación Nacional de Mujeres Progresistas, ambos de la Coordinadora Nacional Intersectorial, junto con la Federación Nacional Campesina (FNC) y grupos indígenas, reclamarán por la suba del combustible y la nula asistencia por parte de las autoridades de turno.
El incesante aumento de los costos del combustible, junto con el incremento de los precios de los alimentos de la canasta básica familiar, impacta fuertemente en el bolsillo de toda la ciudadanía, especialmente de los sectores más vulnerables de la población.
Lea también: Campesinos e indígenas comienzan a llegar a Asunción para masiva manifestación
Cada año, el principal motivo por el que se movilizan los campesinos es el cumplimiento de la Ley 6669/2020, por la que se otorga asistencia para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina.
Los mismos también exigen el cese de los desalojos que se dan en todo el país y ahora, tras su promulgación, piden la derogación de la Ley de Invasiones, conocida popularmente como Ley Zavala-Riera, que modifica el artículo 142 del Código Penal Paraguayo.
Este lunes se anunció también que los campesinos volverán a llegar hasta Asunción el próximo 2 de mayo para intensificar sus reclamos por una mayor atención por parte del Gobierno.