La Plenaria Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas llevó a cabo ayer una conferencia de prensa donde se realizó el lanzamiento de la Lucha prolongada contra todas las injusticias, con la que se suman a las protestas contra la suba del combustible y el pasaje, además de sus propios reclamos, como la derogación de la Ley Zavala Riera y la asistencia a productores afectados por la sequía.
Las demás reivindicaciones que levanta desde su etapa inicial la Lucha prolongada son: la legalización de asentamientos en el campo y la ciudad, por una política de Estado en apoyo a la pequeña producción afectada por el cambio climático, por la soberanía paraguaya en Itaipú, y el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Las organizaciones también exigen la libertad de los dirigentes presos, la suspensión de todas las imputaciones realizadas en el marco de la lucha por la tierra, el cese inmediato de los desalojos y la regularización de los asentamientos campesinos.
“En este sexto día de movilización nacional, vemos cada día tanta injusticia en nuestra tierra, la criminalización de la lucha por la tierra con la Ley Zavala Riera. Necesitamos políticas productivas, legalización de los asentamientos, y que se paren los desalojos, y el juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez, porque todos los días vemos el atropello al pueblo trabajador, el campesinado e indígenas”, expresó ayer Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC).
injusticias. Villalba indicó que, como organizaciones campesinas, no pueden obviar la situación que también genera la suba de combustible y el pasaje en la ciudad y en el campo.
Dijo que los sectores privilegiados recargan en el pueblo la situación económica, y que esto se suma a la sequía que azota a la producción para perjudicar aún más al sector trabajador.
Señaló que varios grupos campesinos se están movilizando en distintos puntos del país, y otros se dirigen hacia la capital para sumarse a las protestas que se iniciaron el pasado miércoles 9 en todo el territorio nacional.
MOVILIZACIONES. El día de ayer, campesinos marcharon por las calles de la capital tras la conferencia de prensa, y en horas de la tarde, también se realizó una protesta frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contra la suba del pasaje, las reguladas y el incremento del precio de combustibles.
En el interior del país, hubo cierres de ruta y marchas en la rotonda de Curuguaty, en Canindeyú, así como protestas en Paraguarí, en el departamento homónimo, además de otros puntos.
Destacaron que el inicio de la lucha prolongada se dio con buena participación, a pesar de la situación climática en el país durante la semana pasada, y que en estos días irán incrementando las medidas de protesta.
Las organizaciones integrantes de la plenaria son la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), el Movimiento Agrario Independiente (MAI), el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), el Foro Social del Alto Paraná, la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras Campesinos y Urbanos (CTCU), el Consejo Nacional de Liberación Popular, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), la Cooperativa Regina Mareco, Apaiga UPA, Asociación Joaju, Cultiva Paraguay, Coordinadora de Organizaciones Sociales de San Pedro, Movimiento de Resistencia Campesina (MRC) y el asentamiento 1° de Marzo de Ypané.