Marcial Gómez, secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), manifestó a Última Hora que el sector está con mucha preocupación ante la fuerte crisis económica y sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19.
Este año marcharán con el lema “Fuera corruptos y vendepatrias. Por tierra, salud, trabajo y soberanía”. Un grupo de campesinos marchará por las calles de Asunción y otros grupos en los diferentes departamentos del país.
“Hasta acá vienen representación de las regiones, en los distintos departamentos también se van a realizar marchas. Cuidando el tema sanitario, estamos viniendo en un grupo reducido”, puntualizó Gómez.
Son alrededor de 400 campesinos los que se movilizan este jueves por Asunción. Las marchas serán replicadas en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, Guairá, Central, Itapúa, Paraguarí, Concepción, Misiones y Caazapá.
Lea más: FNC: “Este Gobierno humilla al sector campesino”
Los labriegos marcharán por Kubitschek, luego tomarán la avenida Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Chile, hasta llegar al Panteón de los Héroes, en donde se llevará a cabo una serie de actividades.
“Nos estamos juntando en el ex Seminario Metropolitano. Queremos llegar hasta el Panteón de los Héroes para el acto central”, explicó Gómez.
El dirigente mencionó que el sector exige que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y todos los miembros de su gabinete den un paso al costado y se instale un Gobierno de emergencia.
“Veníamos ya con la crisis económica y social y ahora empeoró con la pandemia. Con este Gobierno no va a haber cambios, eso es muy claro para nosotros, por eso queremos que renuncien Mario Abdo Benítez y todo su gabinete”, aseveró.
Por su parte, la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, indicó a Telefuturo que tienen muy presente la situación sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19, pero se ven obligados a marchar para que sus reclamos no sean olvidados.
“Pese a la pandemia, es una necesidad que el sector campesino se manifieste porque se necesita salud, educación y trabajo”, aseveró y dijo que marcharán con todos los cuidados.
El pedido de hace más de 20 años del sector es el acceso a la tierra para cultivo, educación y trabajo, cuya falta de respuesta los obliga a salir de sus comunidades y llegar hasta Asunción.
La marcha campesina del 25 y 26 de marzo del 2020 quedó suspendida luego de oficializarse el segundo caso positivo de coronavirus en el país y tras establecerse la cuarentena total.