16 jul. 2025

Campesinos no dan tregua y buscan que el Gobierno cumpla promesa

Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) aún no lograron llegar a un acuerdo con autoridades del Gobierno. No dan tregua y amenazaron con volver a movilizarse por las calles del centro de Asunción.

Campesinos frente al MAG.jpg

Los campesinos aún no logran llegar a un acuerdo con autoridades del Gobierno.

Foto: Walter Franco.

El dirigente Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), dijo que no descartan marchar este viernes por las calles de Asunción e ir endureciendo las medidas de protesta, para que el Gobierno cumpla con el acuerdo firmado el pasado mes de marzo.

A los gritos de “¡Marito ijapu!”, alrededor de 3.500 labriegos hacen sentir su descontento y reclaman respuestas. Ellos llegaron hace cuatro días y se instalaron con carpas sobre las calles Fulgencio Yegros y 25 de Mayo, frente a las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Galeano dijo que ahora se reunirán para determinar qué acciones tomar. No descarta la posibilidad de una marcha. Así también, indicó que un gran contingente policial se encuentra en el lugar y temen represiones.

“Cualquier agresión de parte de los policías es responsabilidad del Gobierno”, advirtió el dirigente campesino en contacto con NoticiasPy.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Puede leer más: Sin avances tras reunión, campesinos anuncian que seguirán movilizados

¿Qué reclaman los campesinos?

Los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial exigen que las autoridades cumplan con el acuerdo que contempla la compra de deudas vencidas y judicializadas de pequeños productores, el acceso a las tierras malhabidas para la entrega a campesinos sintierras y la reactivación de la producción de la agricultura campesina familiar desde el MAG.

Puede leer: Ministro Denis Lichi dice que acuerdo con campesinos “está encaminado”

En contrapartida, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, refirió que desde el Gobierno Nacional están trabajando para cumplir con el sector.

Más contenido de esta sección
La familia Denis se ratificó en que Loro, el supuesto miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatido en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), participó activamente en el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, por lo que se mantiene expectante ante las evidencias incautadas.
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre conocido como Power Ranger y a su presunto cómplice, tras supuestamente intentar asaltar a un conductor de plataforma de transporte en Limpio, Departamento Central.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que el pago del subsidio pendiente para los empresarios del transporte público se realizaría esta semana y de esa manera se evitaría el paro anunciado para el próximo lunes 21.
Un indignante caso de maltrato animal se registró en Yby Yaú cuando dos personas lanzaron al arroyo un bulto y estudiantes que se percataron del hecho, se acercaron y encontraron a dos perros vivos dentro de una bolsa.
La madre de Lucía Carolina Escobar Ortiz, de 36 años, embarazada de seis meses, quien fue hallada calcinada en una vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, exige que se haga justicia y acusa a la ex pareja de su hija de ser el autor del crimen.
Los concejales Sebastián Martínez y Alison Anisimoff, ambos de la bancada Yo Creo, salieron al paso del informe presentado por el interventor Ramón Ramírez, cuestionando duramente su exposición sobre el uso de combustibles en la Municipalidad de Ciudad del Este.