Los productores movilizados en Asunción exigieron en el Congreso Nacional la restitución de USD 7 millones que debían recibir del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El Gobierno se comprometió a presentar una propuesta que contemple reprogramación presupuestaria.
De los alrededor de USD 15 millones que establece la Ley 6669 para transferencias a campesinos, el MAG aprobó para la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP) poco más de USD 2,6 millones, de los USD 7 millones que habían acordado.
Si se tienen en cuenta los desembolsos, los valores son muy inferiores, ya que no alcanza la mitad, pero en parte debido a que el 50% restante se entrega en la segunda etapa de los proyectos productivos.
Los demás recursos fueron destinados a otras organizaciones, según el propio MAG, lo que desató el enojo de la CNI y ACIP, ya que significan casi USD 5 millones menos para su sector, así también dudan de quiénes son los otros beneficiarios. En ese sentido, pidieron la restitución de los recursos, pero a las exigencias sumaron la destitución del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni.
Esta situación fue expuesta en una reunión realizada ayer en el Congreso Nacional, donde los senadores Hugo Richer, Sixto Pereira, José Ledesma y Pedro Santa Cruz se sumaron a la indignación de los campesinos y pidieron una solución a las autoridades del Ministerio de Hacienda y el MAG. Bertoni se retiró de la reunión, pero quedó en la mesa de negociación el director de Finanzas, Gregorio Lezcano, quien junto con representantes de Hacienda acordaron llevar esta mañana una propuesta para completar con otras fuentes el monto acordado con las organizaciones.
Avanza mesa sobre tierras fiscales
En su segundo día de marchas por el microcentro de Asunción, los campesinos avanzaron en negociaciones sobre el acceso, legalización y recuperación de tierras.
Los dirigentes se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Instituto Paraguayo del Indígena y de la Procuraduría General, quienes accedieron a analizar las propiedades recuperadas del crimen organizado para destinarlas a la reforma agraria.
Esta mesa se reunirá nuevamente la próxima semana, en tanto que hoy se prevé un encuentro desde las 8:00 con la Superintendencia de Bancos para conversar acerca de las prácticas abusivas de las agencias de cobranzas. Luego se retomará la discusión con Hacienda y el MAG.