El proyecto de ley que elimina el concepto de transferencias para otorgar al Ministerio de Agricultura y Ganadería la responsabilidad directa de su ejecución, a través de licitaciones, se encuentra actualmente en el Senado, luego de que la Cámara Baja, con el voto de los cartistas, le haya dado media sanción.
Los agricultores rechazan esta posibilidad, debido al temor de licitaciones amañadas o que las asistencias finalmente no lleguen a los beneficiarios, teniendo en cuenta el contexto de campaña electoral con miras a las municipales, explicó el dirigente de la CNI, Jorge Galeano.
“Para nosotros esta acción del Ejecutivo y de la Cámara de Diputados constituye un atentado directo contra la agricultura familiar campesina, que en plena pandemia se apunte a desfinanciar la producción de alimentos”, menciona la nota presentada al Gobierno.
Los productores consideran que es totalmente desatinado cambiar la ley, que apunta a beneficiar a 10.000 familias campesinas que están por iniciar los ciclos productivos de alimentos.
En reclamo al cumplimiento del acuerdo que se oficializó con la promulgación de la normativa, coordinan una nueva movilización en Asunción, como lo habían hecho a finales del año pasado.
Galeano explicó que se están realizando reuniones con las bases de varios departamentos y que este fin de semana podrían llegar finalizar la organización de toda la logística que implica dejar sus comunidades.