El documento fue planteado entre otros por los senadores Enrique Riera y Fidel Zavala, y apunta a endurecer la pena para los invasores de tierras. “Hoy la penalización por invadir tierras es de dos años o multa, por lo cual se llama delito, y la intención nuestra es aumentar la pena 6 y hasta a 10 años y llamarle crimen y que no sean posibles las medidas alternativas”, explicó Riera.
Dijo que con esta iniciativa lo que se pretende es “disuadir, evitar una práctica que se está haciendo muy común, desalentar las invasiones. El respeto de la propiedad privada es la garantía de la paz en el campo”.
A criterio del senador, la ley es clave porque “no existen invasiones pacíficas, todas violan la Constitución y la ley; en cambio, los desalojos no son violentos porque restauran el derecho y la paz social”, aseguró.
EN CONTRA. La Federación Nacional Campesina es uno de los sectores que ya se pronunciaron en contra del proyecto y pide que se rechace. “Condenamos y repudiamos esta nueva intención para convertir en crimen la lucha por la tierra, planteada por personeros de la oligarquía reaccionaria y retardataria, como Enrique Riera y Fidel Zavala, entre otros, quienes permanentemente instan a la violencia del Estado contra el pueblo en defensa de las tierras malhabidas (latifundio) y la agroexportación, en detrimento del desarrollo nacional”, expresaron en un comunicado.