La cantidad de lotes previstos para su entrega es de 30. Las familias recibieron sus certificados de ocupación.
Arnaldo Ayala, dirigente de la FNC, dijo que “la tierra es un medio de vida para las familias campesinas”.
Las tareas técnicas continuarán en terreno hasta la entrega total de los lotes agrícolas para la producción a cada familia y los trabajos se extenderían por dos días.
El presidente del Indert Justo Cárdenas, sostuvo que con las dos propuestas para resolver el caso Guahory, cerrarían “de forma definitiva el problema de Guahory”. Una de ellas tiene que ver con la entrega a familias de la FNC de 30 lotes, de los 41 recuperados en la colonia, que tendrán unas 8 hectáreas cada uno; y la otra, con el traslado de 35 familias, hasta el momento, a la nueva comunidad Teko Pyahu, en el distrito de Yhú, que puede llegar a albergar a más de 150 familias.
Informó que en las tierras de Yhú ya existe una inversión social importante, como la construcción de casas provisorias, hasta tanto se edifiquen las definitivas por parte de la Senavitat y la provisión de agua potable, entre otros; mientras que el suministro de energía eléctrica y la construcción de caminos internos, están en proceso de consecución.
Cárdenas dijo que los lotes recuperados restantes en Guahory quedarán como reserva forestal, donde se podría desarrollar un programa de reforestación.