Ayer fue el segundo día de vigilia de los adherentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), organización que reclama la compra de sus deudas agrícolas y otros puntos acordados con el Gobierno en marzo.
Meses han pasado desde entonces y los agricultores reclaman que no ha habido avance en ninguno de los puntos. Por ello, el lunes llegaron a Asunción por tiempo indefinido como ya lo han hecho en otras ocasiones.
Pero esta vez, no permanecerán solamente en la Plaza de Armas frente al Congreso, sitio que está colmado de personas que dejaron sus viviendas tras la crecida del río.
Los labriegos rodearon desde ayer los edificios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), instituciones que están en la misma zona del microcentro.
Los manifestantes montaron sus carpas y fogatas sobre la calle Yegros, frente al MAG, y sobre 25 de Mayo, al costado del BNF. Pero más calles estuvieron cerradas durante toda la mañana ayer, causando gran embotellamiento en el centro.
Los labriegos no se movilizaron ayer, pero sí hicieron un acto solidario. Se entregaron unos 10.000 kilos de alimentos a los afectados por las crecidas de los bañados Norte y Sur. El dirigente de la CNI, Jorge Galeano, dijo que en los próximos días traerían más provistas para continuar con la ayuda a los damnificados al mismo tiempo que aguardarán respuesta del Gobierno.
Hasta ayer por la tarde, no hubo contacto entre los grupos de manifestantes y los representantes del Gobierno. Ante este silencio, los campesinos están proyectando movilizarse el miércoles.
Lo que sí hubo fue presencia policial en todo el microcentro. El despliegue de la Policía Nacional fue importante, mientras que la Policía Municipal de Tránsito se encargó de los desvíos y del cierre de calles.
Marchas, hoy. Galeano informó que durante la mañana de hoy se movilizarán por las calles del microcentro, acompañados de miembros de la Alianza Sindical. Los mismos partirán desde la zona de la Caja Central del IPS, entre Constitución y Pettirossi.
“Aproximadamente 3.000 trabajadores vamos a juntarnos para hacer una acción conjunta. Es una demostración de unidad entre los trabajadores del campo y de la ciudad”, explicó. Sobre la lista, dijo que los nombres se presentaron al Gobierno en varias ocasiones.