Los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial y de la Articulación Campesina e Indígena y Popular piden una cumbre de Poderes, pero hasta el momento se confirmó una reunión hoy a las 10:00 con representantes del Ejecutivo y el Legislativo, con la presencia de los ministros de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; del Interior, Euclides Acevedo; de Desarrollo Social, Mario Varela, y Salomón, por parte del Congreso Nacional, donde se tiene previsto el encuentro.
Los centenares de campesinos que llegaron desde San Pedro, Guairá, Itapúa, Caazapá y Caaguazú se instalaron alrededor de la Plaza Uruguaya, donde está prohibido el acceso. En principio tenían previsto movilizarse ayer por la tarde, pero finalmente acordaron realizar una plenaria en simultáneo con las concentraciones que también se realizan en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Concepción y Alto Paraná, anunció el dirigente Jorge Galeano.
Movilización. La primera marcha se realizará hoy a partir de las 07:00, antes de la reunión con las autoridades. Los labriegos se dirigirán al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, luego al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para terminar frente al Ministerio de Hacienda.
En cuanto a las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, Galeano dijo que los campesinos están cumpliendo de acuerdo a sus posibilidades. En ese sentido, pidió al Ministerio de Salud la provisión de tapabocas y que gestione también el suministro de agua potable.
Reivindicaciones. Los labriegos exigen la condonación de deudas para 24.000 productores, inversión en la reactivación de la producción de la agricultura familiar campesina, así como acceso a tierras y el cese de los desalojos. Como fuente de financiamiento proponen la reorientación de los fondos sociales de Itaipú.