La movilización se iniciará en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, a partir de las 8.00, según informó Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), que es la organizadora.
De acuerdo con la FNC, los pequeños productores están “cercados por el abandono a la producción nacional, la política asistencialista, la instalación del terrorismo de Estado y la militarización, y la producción de marihuana”.
La movilización seguirá el sábado en San Estanislao, y así sucesivamente en los diferentes distritos del país. Antes de cada movilización debatirán sobre la situación de abandono que sufre el campesinado.
En ese contexto, se abordará el tema del latifundio, del modelo agroexportador y la necesidad de la reforma agraria.
“Actualmente el pequeño productor está sin mercado, con bajo precio de su producción, la mayoría de los pequeños productores están sin posibilidad de acceso a créditos, no hay seguro agrícola, al inicio de esta campaña agrícola no hubo semillas de algodón nacional disponibles, los asentamientos y las comunidades campesinas siguen sin caminos, aislados prácticamente, sin posibilidad de sacar su producción”, manifestó el líder de la FNC.
Dijo que lo que reciben los pequeños productores del Estado es “asistencialismo y, por sobre todas las cosas, terrorismo de Estado, con la militarización, persecución y orden de captura”.
“Desde la FNC creemos que no es salida la determinación de emergencia económica que se plantea actualmente en San Pedro, porque demasiadas experiencias ya tenemos en nuestro país declarando emergencia nacional, emergencia en los departamentos, y solamente se las usa para asistencialismo y, sobre todas las cosas, para prebendas que corrompen algunos dirigentes de algunos comités, algunos grupos, en complicidad con las autoridades locales y nacionales”, expresó Gómez.