Los campesinos se movilizarán el 17 de junio, según anunciaron en la plenaria realizada este martes en Asunción. El motivo es el incumplimiento del acuerdo firmado por parte del presidente Mario Abdo Benítez.
El documento incluía la compra de las deudas vencidas y judicializadas de pequeños productores, el acceso a las tierras malhabidas para la entrega a campesinos sintierras, la reactivación de la producción de la agricultura campesina familiar desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, más la atención inmediata a la comunidad indígena de Tacuara’i.
Nota relacionada: Campesinos se retiran de la Plaza de Armas tras acuerdo con el Gobierno
El dirigente Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), manifestó a Última Hora que se concentrarán en Asunción.
“Hay una profundización de la miseria”, reclamó. Incluso, sostuvo que se cortó la comunicación con los respectivos representantes del Gobierno para trabajar en las distintas mesas de trabajo.
Indicó que el reclamo es porque no hubo un avance significativo en el acuerdo firmado, tanto por Abdo Benítez como por el titular del Congreso, Silvio Ovelar, y los ministros del Poder Ejecutivo a fines de marzo.
Además, durante la plenaria de delegados, acordaron también hacer un esfuerzo para enviar alimentos a las comunidades campesinas afectadas por las inundaciones.