La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina, Indígena y Popular trabajan en conjunto desde el año pasado para lograr la transferencia de recursos que permitirán iniciar el ciclo productivo en las pequeñas fincas. Sin embargo, esta vez se unió la Coordinadora para la Modernización de la Agricultura Familiar de San Pedro.
Esta última organización es asistida a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, pero de acuerdo a los productores hay una modificación que amenaza la continuidad de los planes, según los acuerdos iniciales.
Jorge Galeano, de la CNI, explicó que el próximo martes habrá una plenaria a nivel nacional con los delegados de todos los departamentos para planificar las fechas, ya que hay un consenso para concretar las movilizaciones.
Si bien el Ministerio de Agricultura y Ganadería había manifestado que se están procesando los proyectos para ejecutar las transferencias, los agricultores hasta el momento no recibieron los fondos que están destinados a la compra de semillas e insumos. Para el sector es urgente la transferencia, atendiendo además a la destrucción de varios cultivos con las heladas.
La Cifra
15 millones
de dólares están presupuestados para la transferencia de recursos a organizaciones campesinas.