Señalaron que la aprobación de la Ley Alianza Público Privada, la de Responsabilidad Fiscal, y el veto al impuesto a los sojeros, es en detrimento a los más carenciados.
“La crisis es más grande. Hay mucha gente con problemas de salud. No hay fuentes de trabajo y ahora, encima de todo, tenemos militarización en el Norte del país y la Ley de la APP”, se quejó la secretaria general de la FNC.
Agregó que no existe ninguna ley o acción a favor de los desprotegidos.
“La ley de privatización (refiriéndose a la APP) no es para el campesino ni para los empobrecidos, es al revés. Se debe poner impuestos a los grandes productores. Ellos tienen que colaborar en algo con el país, pero ahora no hay esa oportunidad gracias a que Cartes vetó esa ley”, aseguró.
La dirigente sostuvo que no se le puede pedir al mandatario que haga “todo de una vez” pero lo poco que hizo hasta ahora no es lo que se esperaba.
Por su parte, Ernesto Benítez, del Frente Patriótico, sostuvo que la caracterización del gobierno es que “se opera” a favor de empresarios.
“En el presupuesto no se prioriza la reforma agraria que es la acción fundamental de un gobierno para atacar la injusticia social. No hay recursos destinados a esas áreas”, detalló.
Indicó que a partir de este análisis se entiende que el Gobierno excluye a los campesinos e incluye a los grandes empresarios y sojeros.
Dijo que hay alrededor de 5 millones de hectáreas, de las cuales más de 2.5 millones están en poder de labriegos y el resto en manos del sector privado y multinacional.
“Ellos se van a disputar con nosotros por esos 2.5 millones de hectáreas porque para el Gobierno y los empresarios los que vivimos en el campo no servimos para producir riquezas, pero las máquinas sí. Hay violencia contra los que están en el campo”, añadió.
Se mostró indignado con la represión de las fuerzas públicas, acompañados de la Fiscalía, que se realizó en Maracaná y Capiibary, en donde se efectuaron disparos en una escuela. “Ellos quieren sacarnos lo nuestro y nosotros vamos a defendernos”, advirtió Benítez.