Las calles del microcentro de Asunción, como Yegros, Azara, Chile y Paraguayo Independiente, se encuentran cerradas debido a la marcha de campesinos de diferentes gremios, que se realiza este miércoles.
Los labriegos reclaman respuestas al Gobierno ante las necesidades del campo e incluso anunciaron que permanecerán en la capital de forma indefinida si no se solucionan sus reclamos.
“Nuestra paciencia llegó al límite, mucha gente está pasando hambre, duerme en el piso y hoy cobardemente nos acorrala la Policía. Si ellos cambian su actuar, nosotros también vamos a cambiar la consigna. Esta lucha no va a terminar acá”, expresó uno de los representantes campesinos, Belarmino Balbuena, a Telefuturo.
Las exigencias del sector forman parte de un acuerdo firmado en octubre pasado y tienen que ver con el refinanciamiento de las deudas y la reasignación de recursos del Ministerio de Agricultura y Ganadería para el sector.
Los productores reclaman el incumplimiento del acuerdo y piden una reunión entre los tres poderes del Estado.
Puede interesarte: Labriegos acuerdan reordenamiento de deudas con el Gobierno y levantan movilización
Un gran despliegue policial también acompaña la movilización, policías cascos azules y carros hidrantes siguen la marcha.
En un primer momento de la manifestación se produjo mucha tensión entre los campesinos y los agentes policiales, ya que los productores decidieron derribar vallas que se habían colocado en zona del Congreso Nacional para evitar el avance de las personas.
En cuanto a medidas preventivas sanitarias, la mayoría de los productores marcha sin tapabocas por el microcentro de Asunción. Ante esto, el dirigente Belarmino Balbuena refirió que se había acordado la utilización del tapabocas, sin embargo, con la aparente represión policial dejaron de usarlo.
Las movilizaciones continuarán en horas de la mañana de este miércoles por varias vías del microcentro capitalino, lo que podría generar inconvenientes en el tránsito de la zona.