El artefacto fue detectado por el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), un organismo formado por Canadá y EEUU, y derribado mientras sobreolava Yucón, territorio del noroeste del país fronterizo con Alaska.
Este suceso ocurre después de que Estados Unidos derribara un objeto volador desconocido que sobrevolaba Alaska y de que tumbara un globo de origen chino que presuntamente fue usado por Pekín para tareas de espionaje.
“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense”, afirmó Trudeau en Twitter.

En el operativo de seguimiento del artefacto participaron aviones de Estados Unidos y de Canadá, aunque fue un F-22 estadounidense el que “disparó con éxito” contra el objeto, detalló el primer ministro, quien se coordinó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Trudeau aseguró que las Fuerzas Armadas canadienses recuperarán los restos del artefacto derribado para analizarlo.
El viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó disparar y derribar un objeto no identificado que sobrevolaba aguas congeladas en el estado de Alaska.
La Casa Blanca no ha dado detalles del origen de dicho objeto pero sí ha explicado que era diferente del globo chino que fue derribado la semana pasada tras sobrevolar varios estados de Estados Unidos.
Este “objeto”, que, según dijo, era “del tamaño de un coche pequeño” y volaba a unos 12.000 metros de altitud, suponía “una amenaza para la seguridad del tráfico aéreo”, sostuvo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Kirby precisó, además, que a diferencia del globo chino, este objeto no parece tener un sistema de propulsión o controles que le permitan moverse.
Una misión de reconocimiento aéreo realizada alrededor del objeto antes de que fuera destruido estableció que no estaba tripulado, señaló.
Estados Unidos ha acusado al Gobierno chino de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un “programa” de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en 5 continentes.
Debido al hallazgo de dicho globo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, suspendió un viaje que tenía previsto a Pekín.
China defiende que el globo que derribó Estados Unidos el pasado sábado era un aparato meteorológico que se “desvió de su rumbo original” por “causas de fuerza mayor”.
Globos para espionaje
Estados Unidos ha acusado al Gobierno chino de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un “programa” de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en 5 continentes.
China defiende que el globo que derribó EEUU el sábado era un aparato meteorológico que se “desvió de su rumbo original” por “causas de fuerza mayor”.
El descubrimiento de estos “globos espía” ha desencadenado una nueva crisis diplomática entre Estados Unidos y China y motivó la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.
El sábado China rechazó la propuesta del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de mantener una conversación telefónica sobre el tema.
“Estados Unidos insistió en usar la fuerza para atacar la aeronave, lo que violó gravemente la práctica internacional y sentó un mal precedente”, dijo el Ministerio de Defensa del gobierno chino en un comunicado.
Las autoridades estadounidenses continúan recogiendo los restos del globo en el Atlántico, cerca de la costa de Carolina del Sur.