07 nov. 2024

Cáñamo genera unos G. 1.000 millones a agricultura familiar

24469236

Expo. La técnica Liliana Bogarín expone plantas de cáñamo.

Rodrigo Villamayor.

Las cosechas de cáñamo industrial o cannabis no sicoactivo arrojaron hasta el momento una producción de más de 100.000 kilos e ingresos por alrededor de G. 1.284 millones para la agricultura familiar y comunidades indígenas. Sin embargo, está muy lejos de los 25.000 beneficiarios que se había planteado en principio el Gobierno.

Con el Decreto N° 2725/2019 se abrió la posibilidad de cultivar cannabis para fines industriales con variedades de plantas que contengan hasta 0,5% de tetrahidrocannabinol.

Las primeras cosechas se obtuvieron en el 2020 y desde entonces el cultivo legal se fue extendiendo a más de 10 departamentos del país

Lilian Bogarín, coordinadora técnica de este rubro en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó desde stand de la Expo Mariano que como no hay presupuesto propio para el cultivo de cáñamo la institución se va ingeniando para dirigir insumos a los pequeños productores que quieran incorporar la planta a sus alternativas de renta.

Como en promedio cada kilo se vendió a G. 11.000, la técnica estima en su informe un ingreso total de G. 1.284 millones para los pequeños productores en tres años, incluyendo este año, mientras que el costo por producción asciende a aproximadamente G. 3,5 millones por hectárea.

Más contenido de esta sección
El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto, que apunta a flexibilizar la legislación para cubrir un déficit de USD 24.171 millones en infraestructura y atraer a la inversión privada.
Cada vez se amplían más las opciones para adquirir la casa propia a través del MUVH. El interesado puede pagar el total del terreno con el crédito de la AFD, proponer el diseño o elegir a la constructora.
Autoridades nacionales, productores frutihortícolas y senadores acordaron ayer intensificar la lucha al contrabando, priorizar la producción nacional y exigir mayores acciones a la Justicia.