El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, informó que el próximo martes se tiene prevista una reunión con la titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Sara Irún, y el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González.
El motivo de la convocatoria es el aumento significativo de varios productos de la canasta básica familiar, donde buscará analizar el porqué. “Establecer un vínculo y poder trabajar en el sentido de que los precios que llegan al consumir sea un precio más acorde al bolsillo del ciudadano”, expresó.
Durante el encuentro se buscará lanzar combos para la Semana Santa, a fin de “comprar leche, huevo, queso y carne a precios accesibles y económicos”.
No se descarta invitar a otras cámaras de comercio e instituciones públicas, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Cabe recordar que la inflación de febrero del 2025, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), fue del 0,4%, superior al 0% observado en el mismo mes del 2024. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,4%, por encima del 0,9% verificado en el primer bimestre del 2024, de acuerdo con el informe presentado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Asimismo, la inflación interanual se ubicó en 4,3%, resultado superior a la tasa del 3,8% registrada en enero del corriente, y también superior a la tasa del 2,9% registrada en el mismo periodo del año anterior. El resultado de la inflación total se sustenta en que en febrero los bienes y los servicios presentaron subas de 0,2% y 0,9%, respectivamente.