En el marco de la XIX Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología, en el Hospital de Clínicas, en solo tres días, se diagnosticaron 17 casos de cáncer de piel, de los cuales cuatro probablemente sean melanoma, del tipo más agresivo de la enfermedad oncológica.
“La exposición solar acumulativa es uno de los factores más predisponentes para desarrollar cáncer de piel”, señaló la doctora Fátima Agüero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología.
En tres centros de dermatología, en cinco años se diagnosticaron más de 2.000 cánceres de piel, de los cuales 200 eran de altísimo riesgo. “Tenemos que seguir instando a la población a cuidarse porque esto va a ir en aumento. El diagnóstico a tiempo salva vidas”.
Las personas más propensas son los agricultores, los vendedores ambulantes, albañiles, deportistas y otros que se exponen mucho tiempo al sol. El cáncer de piel es una enfermedad que causó la muerte de 124 personas en el 2018 en el país.
La campaña se realiza con el objetivo de concientizar sobre la importancia del control anual de los lunares. También se recomienda el autoexamen. Se sugiere evitar la exposición solar desde las 10:30 hasta las 16:00, usar bloqueador solar y optar por cubrirse la cabeza.
El agendamiento en el Hospital de Clínicas se realiza previamente, enviando un mensaje de WhatsApp al (0986) 301-004; la persona recibirá el formulario que deberá llenar para acceder a la consulta. La jornada de atención será hasta mañana. El control está dirigido a aquellas personas con más de 100 lunares o con antecedentes personales o familiares de melanomas.