En este mes se conmemora la Campaña Noviembre Azul, con el objetivo principal de instar a los hombres a realizar una detección precoz del cáncer de próstata, para así llevar a cabo el tratamiento correspondiente. La principal característica del cáncer de próstata es que es una enfermedad silenciosa, es decir, no tiene síntomas y por ende es fundamental realizar una detección temprana, y así se puede curar.
El doctor Fernando Abarzúa Cabezas, cirujano urólogo, mencionó que los hombres deben realizar la prueba a los 50 años y si la persona tiene antecedentes familiares, debe realizar los chequeos a los 40 años. “Estadísticamente la mayoría de los casos se dan en hombres de 60 a 70 años, que es el grupo de mayor detección. La prevención debe comenzar alrededor de los 50 años en varones sin antecedentes familiares, en tanto a pacientes con antecedentes los chequeos deben comenzar a los 40 años de edad ”, Dijo.
Asimismo, Abarzúa sostuvo que la enfermedad no tiene ningún tipo de síntoma, solamente cuando el cáncer se encuentra en estado avanzado. “El cáncer de próstata es totalmente asintomático, los síntomas ya se presentan en etapa muy tardía de la enfermedad y es por eso que la prevención es tan importante”, aseveró el especialista.
recomendaciones. El profesional resaltó que es fundamental llevar a cabo un estilo de vida saludable realizando actividades físicas de forma habitual ya que puede reducir las probabilidades de contraer la enfermedad, tener una alimentación adecuada, con un alto consumo de tomate y la ingesta de té verde.