20 nov. 2024

Canciller abogó por proyecto que deroga aranceles consulares

25411256

Lobby. Canciller explicó ayer a diputados tema aranceles

gentileza

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y a líderes de las distintas bancadas que el Ministerio de Relaciones Exteriores prevé varias medidas para suplir el ingreso por cobro de aranceles consulares que sufrirá la institución al suprimirse varios de estos impuestos por medio de un proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado.

El ministro explicó que el proyecto es una decisión del presidente de la República, Santiago Peña, para mejorar y facilitar el comercio internacional dándole competitividad.

Dijo que la eliminación del arancel comercial consular es una de las medidas que se adoptan para disminuir el impacto de costos operacionales en el comercio internacional de nuestro país.

Aclaró que con la eliminación de varios aranceles se impactará en un 24% del presupuesto de la Cancillería Nacional.

No obstante, dijo que ya han adoptado medidas tendientes a convertir a la del MRE en una administración austera.

Mencionó la decisión de eliminar algunos consulados, aunque no precisó cuáles, conforme a una evaluación desde el punto de vista del interés económico y comercial, “pero principalmente de la atención de nuestros connacionales que es la prioridad número uno”.

Habló de que la recaudación consular que representa unos 24 millones de dólares será sustituida con la reducción de costos operacionales del MRE y con un financiamiento del Tesoro.

Es decir, con recursos sobre los que están en conversaciones con el Ministerio de Economía y que serían contemplados en el presupuesto de la institución para el ejercicio fiscal 2023. El proyecto de ley está para su estudio y dictamen en varias comisiones de Diputados.

Más contenido de esta sección
El fiscal general pidió investigar y se presume supuesto lavado de dinero. Según la resolución, la aeronave sirvió como parte de un esquema narco y luego fue vendida para evitar su comiso.
El mandatario paraguayo fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Samaritano, en Brasil, para un mejor control. Trascendió que tuvo que ser sometido a una serie de chequeos médicos.