12 abr. 2025

Canciller aclaró tema con su par del Brasil, Mauro Vieira

31359046

Cancilleres. Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay) y Mauro Vieira (Brasil) conversaron ayer.

archivo

Ante el hecho del supuesto espionaje de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) al sistema informático utilizado por autoridades paraguayas, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, expresó ayer que tienen la tranquilidad de que la información que administran en el marco de las negociaciones internacionales “están resguardadas”.

El canciller conversó en el curso de la mañana con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, quien, según nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, negó categóricamente que el Gobierno actual haya iniciado un proceso de espionaje. Admitió que una decisión de ese tipo fue autorizada por el gobierno de Jair Bolsonaro en 2022, pero apenas asumió el nuevo gobierno, encabezado por Luiz Inácio Lula Da Silva, fue dejado sin efecto.

Tras esta conversación telefónica, la Cancillería brasileña emitió la aclaración de prensa al respecto, y ratificó “las buenas relaciones entre ambos países”. Ramírez Lezcano dijo en la mañana, antes de conversar con su par del Brasil, “que jamás la diplomacia paraguaya, como lo he reiterado en varias ocasiones, se administra bajo publicaciones de medios y, por lo tanto, todos nuestros canales y conductos de comunicación con el Brasil son de carácter institucional, de carácter oficial, para tomar las determinaciones”. Con respecto a la materia de negociación vinculada a Itaipú, la hidroeléctrica binacional compartida con el Brasil, el ministro explicó que en este momento no se está negociando tarifa. “Estamos negociando lo que representa el Anexo C, que tiene un mandato por el Tratado de Itaipú Binacional”, indicó el ministro. Ramírez manifestó que no tienen ninguna evidencia de que Brasil haya atacado “nuestro sistema. Todos los organismos de investigación, así como el Mitic, están haciendo las investigaciones”, dijo.

Más contenido de esta sección
Esta es la conclusión de la Cancillería Nacional tras la reunión que mantuvieron los ministros de Exteriores de Paraguay y Brasil sobre el ciberespionaje del vecino país a autoridades paraguayas
En forma unánime, el Tribunal de Sentencia señaló que Gustavo Florentín fue quien mató al joven dirigente liberal. La defensa había pedido la absolución por duda, y la Fiscalía solicitó 25 años.