El canciller Euclides Acevedo comentó a la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de la binacional que no existen mayores avances respecto a las negociaciones del Anexo C de Itaipú.
“No sé si las negociaciones están estancadas. Están en una especie de punto muerto”, señaló a su salida del Congreso Nacional. Recordó que la obligatoriedad para tratar este punto con el Gobierno brasileño es en el 2023.
“Son intereses nacionales, no solamente del Gobierno o de la oposición, sino de todo el Paraguay. Vamos a insistir, ustedes saben que la diplomacia es el martirio de paciencia”, sostuvo.
Nota relacionada: Senado convocará al canciller para que informe sobre el Anexo C
Pidió no confundir la expresión “punto muerto” con “estancamiento” en las negociaciones y que el diálogo puede seguir su curso con un empujón.
“Vamos a insistir para que puedan avanzar con las negociaciones. Voy a tratar de contactar con el canciller brasileño”, aseguró.
En el marco de este proceso, este lunes, la mesa directiva de la Cámara de Senadores, encabezada por el senador Óscar Cachito Salomón, junto a líderes y vicelíderes de bancadas, recibió a través de la plataforma virtual a Manuel María Cáceres, director general de Itaipú, y a Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con quienes se conversó acerca del avance de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
También le puede interesar: Tarifa de Itaipú se define en un mes y a Paraguay le facturan más caro
La reunión tuvo como objetivo obtener información del avance de las negociaciones del Anexo C de Itaipú, sobre cuál es la potencia contratada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la parte no contratada de esa potencia que es cedida al Brasil, qué porcentaje de potencia se puede contratar y qué parte se puede distribuir.
Sin embargo, como no hubo respuestas claras ni mucha información sobre las negociaciones en torno al Anexo C, que debe ser revisado el próximo año, a medio siglo de la firma del Tratado de Itaipú, se decidió convocar a Acevedo, quien tampoco dio muchas respuestas en el caso.