12 mar. 2025

Canciller cree que no hay mala fe en ceder energía de la EBY al Brasil

El canciller Eladio Loizaga cree que no existe mala fe de Argentina en ceder la energía de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) al Brasil sin informar al Paraguay. No obstante, señaló que esperan una respuesta del vecino país porque los compromisos internacionales deben cumplirse.

Canciller.  Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, anuncia apertura de más embajadas y consulados.

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores. Foto archivo

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la cesión de energía de la EBY realizado por Argentina al Brasil sin dar mayores explicaciones al Paraguay, como lo establece en el Tratado de Yacyretá.

“Acá no hay mala fe, pero son costumbres que se venían realizando y esas costumbres deben volver bajo el marco que tratan los compromisos internacionales”, expresó Eladio Loizaga.

Dijo que ya solicitaron informe al respecto y esperan que las autoridades argentinas regresen de su viaje a China.

“Hemos pedido informe y efectivamente vamos a tratar de enmendar esa situación y podamos ser informados”, expresó.

No obstante, explicó que la cesión de energía se dio bajo un acuerdo entre Argentina y Brasil debido a la crisis energética que afronta el último.

“Brasil tienen un acuerdo de suministro de energía hasta una cierta cantidad como un préstamos para una ayuda que debe ser devuelta con energía”, refirió a la 780 AM.

También dijo que el país está trabajando para llevar adelante una integración energética por el costo de vida económica para el Paraguay y ante posibles situaciones de crisis.

La Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) del Brasil confirmó que retiró energía de Argentina días atrás, a través de la estación de Garabí.

La CCEE informó que la importación de energía argentina registrada la semana pasada desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se dio en carácter de emergencia y no se realizó ninguna transacción comercial.

Es decir, Brasil no pagó por la energía y devolverá toda la cantidad utilizada, pero solo cuando tenga excedentes en generación.

De acuerdo con el reporte, Brasil y Argentina tienen un acuerdo binacional de asistencia en casos de emergencia. Las adquisiciones de energía se dan cuando la emergencia en el sistema de generación o transmisión compromete el cumplimiento de la carga, tal como aconteció el pasado martes 20 de enero.

Más contenido de esta sección
Un tráfico lento se registró en la mañana de este martes en la zona de obras de San Lorenzo, Departamento Central.
Una médica denunció a través de las redes sociales a un hombre que supuestamente había agredido física y verbalmente a una enfermera de un hospital ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
La defensa del hombre acusado de homicidio culposo y omisión de evitar un resultado, por el fallecimiento de Rodolfo “Rolo” Núñez, quien murió electrocutado, ofreció a la familia la suma de G. 1.250 millones como reparación del daño.
El Ministerio Público acusó a los ex ministros del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por supuestas filtraciones de información confidencial sobre el ex mandatario, Horacio Cartes. Entre los acusados están Carlos Arregi, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira y Daniel Farías. También se suman Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene.
La comunidad Colonia 96 del pueblo Enxet, ubicada en el Chaco paraguayo, clama por agua potable. Niños, jóvenes y adultos padecen la falta del líquido vital.
Un motociclista falleció en el Hospital Distrital de Minga Guazú a consecuencia de las graves lesiones que registró en un choque con otra motocicleta. El accidente de tránsito se registró en la mañana de este martes y el otro herido fue dado de alta tras una inspección médica.