España “va a hacer todo lo posible para que se ratifique lo antes posible”, aseguró Albares durante una rueda de prensa conjunta en París, donde conversó con su homólogo sobre la relación bilateral y las crisis internacionales.
La UE y cuatro miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) finalizaron en diciembre las negociaciones de un acuerdo comercial, que tiene como objetivo crear una zona de libre comercio para 700 millones de personas.
Lea más: El acuerdo UE-Mercosur beneficiará “principalmente” a Europa, asegura Peña
Sin embargo, el acuerdo aún enfrenta la férrea oposición de Francia y de grupos agrícolas europeos, que temen una “competencia desleal” del bloque sudamericano con normas ambientales y sanitarias diferentes a las de la UE.
Francia “sigue pidiendo que dicho acuerdo incluya cláusulas de salvaguardia, frenos de emergencia, como los que pusimos en marcha cuando se desestabilizaron ciertos sectores europeos, en particular durante la guerra en Ucrania”, reiteró Barrot.
Sepa más: Claves del acuerdo comercial UE-Mercosur tras 25 años de negociaciones
El canciller francés consideró no obstante “imperativo” lograr la “mejor relación con los países de Sudamérica”, “especialmente con el retorno de las guerras comerciales”, para garantizar “salidas” para las empresas, agricultores e industrias de la UE.
“América Latina es la región más eurocompatible del planeta (...) Si los abandonamos en esta ocasión, tienen otros muchos socios potenciales, que no tienen la misma agenda ni los mismos valores que la UE, que no creen en la lucha contra el cambio climático”, advirtió Albares.
Entérese más: Santiago Peña celebra histórico acuerdo Mercosur-UE y augura inversiones
La Asamblea Nacional (cámara baja) francesa debatirá el 29 de enero una propuesta de resolución que insta al gobierno del presidente Emmanuel Macron a “rechazar” la ratificación el acuerdo comercial con el Mercosur.
Fuente: AFP.