“De ninguna manera hay una desatención a nuestros compatriotas. Hay asistencia, hemos identificado a las personas afectadas y estamos trabajando directamente con la comunidad”, afirmó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Sus declaraciones se dan como respuesta a la prensa, que le consultó sobre las denuncias de paraguayos de que no son atendidos por la Embajada y consulados de Paraguay en España.
Puede interesarle: Gobierno español anuncia ayudas multimillonarias una semana después de las inundaciones
“Nosotros hemos articulado una operación integral de nuestra presentación diplomática, en la embajada y nuestros consulados, y estamos articulando una acción directa en la que obviamente existen disposiciones en el Gobierno de España, en las que estamos actuando de acuerdo a los procedimientos establecidos por ellos”, explicó al respecto.
El canciller aseguró que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con el embajador paraguayo Justo Apodaca, “estamos coordinando y monitoreando permanentemente” la situación de los paraguayos.
Lea también: Paraguayos afectados por diluvio en España “se quedaron sin nada”
Valencia, donde viven cerca 8.240 paraguayos, fue la localidad española más afectada por el fenómeno DANA o gota fría, que es el resultado de una combinación de factores meteorológicos y humanos, según expertos.
El fenómeno meteorológico dejó imágenes devastadoras, con calles convertidas en ríos, coches amontonados como si estuvieran en un desguace o muros destrozados con el mobiliario de las casas flotando en estanques de barro.
De acuerdo con datos de EFE, el temporal que golpeó la pasada semana zonas del este y centro de España dejó un saldo provisional de 219 muertos y 93 desaparecidos, en su mayoría en la zona metropolitana de Valencia.