Ante la crítica situación que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19 y la falta de vacunas, el canciller nacional, Euclides Acevedo, pidió una mayor respuesta a los países que son aliados estratégicos en cuanto a la posibilidad de provisión de mayores dosis.
El secretario de Estado expresó su solicitud ante la polémica que se generó por el supuesto ofrecimiento de millones de dosis de vacunas por parte de la República Popular China, a través de la Cámara de Comercio Paraguay-China.
“Quiero decir a nuestros aliados que tienen que respondernos, porque de qué nos sirve la fraternidad si es que no nos dan una respuesta y en ese sentido, tanto Estados Unidos o Taiwán, tienen que respondernos habidas cuentas de que países con los que no tenemos relaciones diplomáticas están trabajando intensamente en una política clara de penetración en otros países con la solidaridad de las vacunas”, dijo Acevedo, durante una entrevista en Telefuturo.
Lea más: Gobierno duda sobre oferta de vacunas chinas al “condicionar soberanía de Paraguay”
A consideración del ministro de Relaciones Exteriores, la situación se está volviendo cada vez más compleja, atendiendo a que no existe una respuesta concreta por parte de los países con los que sí hay relaciones diplomáticas.
Además, el canciller reconoció que ya se perdió mucho tiempo en lo que respecta a la adquisición de vacunas, ya que la situación se arrastra desde el año pasado.
“Se hicieron todos los esfuerzos, yo hablé con el canciller ruso, con el de Emiratos Árabes, el canciller de Qatar, con el canciller indio y yo estoy desde hace poco. Esto ya es desde el año pasado”, expresó.
Nota relacionada: India y Qatar donarán 600.000 vacunas anti-Covid-19 a Paraguay
En ese sentido, Acevedo aseguró que actualmente está trabajando en la política de conseguir las vacunas a fin de priorizar la salud.
“Ahora estoy fagocitado por el tema de las vacunas. Yo estoy durmiendo con una ampolla en el oído”, agregó.
La situación epidemiológica en Paraguay es preocupante y el aumento de casos positivos llevó al limite a los hospitales públicos y privados. Hasta la fecha fueron confirmados 208.655 casos de coronavirus.
Paraguay requiere de al menos 7 millones de vacunas contra el Covid-19 para controlar la pandemia. Mientras que el mecanismo Covax sigue sembrando dudas sobre la fecha de arribo de las 64.800 dosis prometidas para finales de marzo.