El Gobierno de Paraguay busca desburocratizar la apertura con la frontera de Argentina, sostuvo el canciller nacional, Euclides Acevedo, tras finalizar la 59 Cumbre Virtual del Mercosur.
En ese sentido, Acevedo sostuvo que la única condición debe ser que el viajero cuente con su esquema completo de vacunación contra el Covid-19. “La única condición que se pone para una apertura conveniente es que no sea en detrimento de la salud pública. Queremos evitar la burocracia de evitar tantos papeles”, expresó a los medios de prensa.
Al respecto, adelantó que es un tema “que lo va a discutir lo antes posible con Buenos Aires” y adelantó que “a lo mejor va él mismo”. El objetivo es que la apertura gradual sea al mismo tiempo flexible.
Lea más: Paraguay pide apertura total de fronteras a la Argentina en Cumbre del Mercosur
“La única condición que se debe tener es que cada uno se encuentre vacunado. Aprovecho la ocasión para decirles a los compatriotas que se vacunen lo antes posible”, remarcó.
Siguiendo con el tema, manifestó que en una conversación con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, acordaron realizar una vacunación conjunta en la frontera “para garantizar una apertura de frontera segura” y acotó que propondrán un protocolo sanitario para la región.
Para viajar e ingresar a la Argentina se piden la dosis completa de vacuna contra el Covid-19, test PCR negativo de 72 horas antes, la póliza de seguro de salud y llenar la declaración jurada. Para ingresar a Paraguay, igual, pero con la única diferencia de que no se exige póliza de salud.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitó la apertura total de las fronteras a la Argentina, atendiendo a que hay aún más de 10 pasos fronterizos cerrados por parte del vecino país para el ingreso de personas. Paraguay asumió este viernes la Presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).