El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, fue electo para presidir la 54 ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en la sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP) en Luque.
“Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta organización que ha sido parte de momentos claves de nuestra historia”, señaló.
Es la tercera vez que el evento internacional se realiza en el país y, en ese sentido, resaltó el compromiso de Paraguay para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales.
Lea más: Paraguay postula al canciller Rubén Ramírez como secretario de la OEA
Igualmente, manifestó que son conscientes de los desafíos que el siglo XXI plantea a las relaciones entre los Estados.
“Nos encontramos en un contexto global de múltiples retos en lo que respecta a la seguridad, la pobreza, el cambio climático y los conflictos internacionales violentos”, se explayó.
En esta coyuntura, resaltó que “se tornan aún más esenciales la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral”.
Ramírez Lezcano señaló que Paraguay está convencido de la importancia de la integración efectiva e indicó que no buscan la multiplicación de estructuras burocráticas en el ámbito multilateral ni alcanzar una visión homogénea.
“Debemos construir un entorno de confianza, solidaridad y colaboración genuina entre todos nosotros. Creemos en el respeto a las diferencias ideológicas y de criterios políticos como condición necesaria para avanzar en la consolidación de una región integrada”, puntualizó.
Un total de 32 delegaciones de los miembros activos de la OEA participan de la primera sesión de este jueves.
Durante las sesiones plenarias, que se extenderán hasta este viernes, se someterán a votación 20 resoluciones y tres declaraciones, y se elegirán los integrantes de distintos organismos del sistema, entre ellos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.