El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en las redes sociales sobre el encuentro que mantuvo el canciller Rubén Ramírez Lezcano con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.
En la “segunda casa blanca” del magnate conservador, acordaron avanzar en la agenda bilateral, en el fortalecimiento de las relaciones y en el desarrollo económico de ambos países.
Desde la Cancillería destacaron que esa conversación “da continuidad al diálogo que mantuvo el presidente Santiago Peña con su colega la semana pasada”.
Le puede interesar: Santiago Peña conversó por teléfono con Donald Trump
Ramírez también pudo saludar al CEO de Tesla, el conservador Elon Musk, futuro director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) en el gobierno republicano, a quien le mencionó las oportunidades que ofrece el Paraguay para el desarrollo del ecosistema tecnológico.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, conversó con el presidente electo de los EE.UU. Donald Trump en Mar - a - Lago. En el encuentro, que da continuidad al diálogo que mantuvo el presidente Santiago Peña con su colega la semana pasada, acordaron avanzar… pic.twitter.com/dsDzR10mS8
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) November 23, 2024
Según reporta Infobae, el canciller y Trump abordaron la situación política en América Latina, en un contexto en el cual Ramírez Lezcano busca ser el próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo de Luis Almagro.
También puede leer: Paraguay propone modernizar y fortalecer la OEA para enfrentar desafíos en integración hemisférica
Para el medio internacional, las reuniones con Trump y Musk “son una señal política respecto a la futura administración republicana y su perspectiva sobre el candidato que debería suceder a Almagro”.
En Washington, Ramírez y Carlos Trujillo, ex embajador de los EEUU en la OEA, coincidieron en el papel que debe tener el organismo multilateral para fortalecer la democracia y los valores democráticos en el hemisferio.