El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, conversó ayer con radio Monumental 1080 AM, donde reiteró que la propuesta de Paraguay es mantener la tarifa de Itaipú en sus valores actuales y declaró que la propuesta brasileña, de reducir la misma, no es posible.
Recordó que la posición del Ministerio de Minas y Energía de Brasil es la que fue expuesta en la pasada reunión entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro. “Eso no lo dijo el presidente Bolsonaro ni la Cancillería brasileña, la de los USD 18,95 kW mes es absolutamente inaceptable. Nuestra propuesta es completamente razonable, mi posición es firme e invariable. Es fundamental”, aseveró.
Paraguay insiste en mantener la tarifa en USD 22,60 kW mes, cifra que servirá para generar recursos adicionales que serán utilizados para una mayor inversión en infraestructura que beneficie a Paraguay y Brasil. Además, la intención es aprovechar otra parte de los fondos en el mejoramiento del sistema eléctrico nacional.
“Para los brasileños Itaipú es un pedacito, para nosotros es importante y es vital, y va a depender mucho de esa actitud brasileña para que la revisión del Anexo C en el 2023 sea razonable, es decir, la renegociación del Tratado”, agregó Euclides.
Conectividad. El canciller explicó que la conectividad con Brasil está en las conversaciones, por las obras del Corredor Bioceánico, una de las razones por las cuales la posición paraguaya es justificada. “El corredor lo financia totalmente el Paraguay, de Carmelo Peralta a Pozo Hondo, son USD 1.000 millones; la construcción del puente Puerto Murtinho-Carmelo Peralta lo financia Itaipú margen paraguaya. El corredor en los primeros va a beneficiar fundamentalmente al Brasil, con el tiempo al Paraguay”, detalló el ministro.
Acevedo sostuvo que por esto las conversaciones entre Paraguay y Brasil, que continuarán en Carmelo Peralta con la reunión de los mandatarios de ambos países, no debe quedarse en una cuestión meramente tarifaria de Itaipú. Otros puntos en agenda son los referentes a la seguridad en la Triple Frontera, la lucha contra el crimen organizado y el tema autopartes, que no solamente afecta al Brasil, sino a empresarios de Japón y Corea.
USD 18,95
kW mes es la propuesta de tarifa de energía de Itaipú que Brasil busca aprobar para el 2022 y 2023.