01 abr. 2025

Cancilleres de Argentina y Paraguay hablan sobre muerte de niñas argentinas

Los cancilleres de Argentina, Felipe Solá, y de Paraguay, Euclides Acevedo, dialogaron sobre la investigación de las niñas argentinas abatidas en territorio paraguayo, la situación sanitaria que vive la región debido a la pandemia del Covid-19 y los pormenores de la próxima reunión de presidentes del Mercosur.

Cancilleres.png

El canciller de Argentina, Felipe Solá, con el ministro de Exteriores paraguayo, Euclides Acevedo.

Foto: Cancillería Argentina.

El canciller argentino, Felipe Solá, entregó a Euclides Acevedo un modelo de protocolo para la actuación del Equipo Argentino de Antropología Forense en el caso de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, asesinadas el 2 de setiembre de 2020, en Yby Yaú, Concepción, en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay contra la guerrilla.

“En caso de aprobarse, Argentina y Paraguay habrán dado un paso fundamental para comenzar una tarea de investigación que revele la verdad del hecho”, dice el comunicado oficial.

Respecto de la situación sanitaria, los cancilleres coincidieron en que existe un déficit de vacunas que afecta a la región.

Nota relacionada: Cancillería lamenta que alta comisionada de la ONU no tenga en cuenta informes del Estado

Los cancilleres dialogaron sobre las posibilidades de establecer mecanismos de cooperación de acuerdo con las necesidades de cada país, como así también de formas de asistir a Paraguay con equipos e insumos médicos.

Respecto de la reunión de presidentes del Mercosur, debido al trigésimo aniversario del bloque también integrado por Paraguay y Uruguay, ambos ministros concordaron en que el bloque debe continuar con la intensa agenda de negociaciones externas y funcionar como plataforma común para la proyección internacional competitiva de la región, de manera a vincularla con otros mercados en un escenario de pospandemia.

Consideraron, además, que la ocasión debe servir para reforzar la agenda de integración en infraestructura física y digital, la facilitación del comercio, ciudadanía, cadenas de valor e integración productiva regional, y mejoramiento en el funcionamiento institucional.

También puede leer: Alta comisionada de la ONU, preocupada por investigación sobre muerte de niñas

Solá estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

Junto a Acevedo, participaron el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi; el director general de Política Bilateral, embajador Marcelo Scappini; y el encargado de negocios de la Embajada paraguaya en Buenos Aires, ministro Antonio Aranda.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional procedió a la detención del segundo implicado en el asesinato del hincha del club Olimpia en Villa Elisa. El joven se entregó a las autoridades. Además, dio su versión de los hechos y pidió perdón a la familia de la víctima.
El calor intenso está quedando atrás y el otoño trae consigo temperaturas mucho más agradables. Para este fin de semana, Meteorología anuncia que otro frente frío se asentará en el territorio nacional.
El informe periodístico sobre el espionaje a las autoridades paraguayas en el marco de las negociaciones por la tarifa de Itaipú, generó una crisis entre la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y la Policía Federal. Señalan que la filtración podría comprometer la credibilidad del país vecino.
El primer día del cuarto mes del 2025 se presenta fresco, lluvioso y con viento del sur, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, visita Paraguay este martes y participará en un conversatorio en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP). Se trata de la primera visita oficial del alto ejecutivo al país.