La segunda reunión tendrá lugar el miércoles 18, también en Bruselas, en el marco de las negociaciones entre la UE y el Mercosur de un acuerdo de libre comercio, y será entre los cancilleres del bloque sudamericano y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el comisario de Agricultura, Phil Hogan.
Este encuentro será casi a continuación del que los técnicos de la UE y Mercosur están manteniendo en Bruselas desde el lunes y hasta la fecha, en el intento de cerrar los capítulos del tratado de libre comercio sobre los que aún no existe consenso entre las dos regiones.
Loizaga afirmó recientemente que el Mercosur acudirá a este encuentro con la intención de alcanzar “una conclusión en este semestre, en este mes si es posible”. El objetivo es llegar a la firma del acuerdo este año.
El canciller insistió a principio de julio que no puede ser que después de 20 años no se pueda llegar a un acuerdo, y rechazó que “quieran tirar todo el fardo” al Mercosur, afirmando que la UE “también tiene su responsabilidad”.
Persistían desacuerdos sobre temas como las indicaciones geográficas, la industria automovilística o el acceso a los mercados de productos como carne vacuna, azúcar y lácteos.