La reunión extraordinaria apunta a rebajar la tensión tras el asesinato –la semana pasada en Irak– del general iraní Qasem Soleimani, víctima de un ataque estadounidense.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró, además, que “lamenta profundamente” el anuncio de Irán sobre su decisión de levantar los límites al enriquecimiento de uranio.
“La plena aplicación del acuerdo nuclear por parte de todos es ahora más importante que nunca, para la estabilidad regional y la seguridad mundial”, dijo Borrell.
Añadió que es clave “trabajar con todos los participantes para ver el camino a seguir”. El alto representante subrayó que la UE se basará en el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para evaluar las consecuencias del anuncio. “Tenemos que fiarnos (del OIEA) y ver lo que dice”, indicó por su parte Peter Stano, su portavoz.
El domingo, Josep Borrell invitó a Bruselas al ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y pidió de nuevo una “desescalada” de tensiones en Oriente Medio.
Los embajadores de los países de la OTAN también hablarán de la crisis entre EEUU e Irán esta semana. AFP
Londres “preocupada”
El Gobierno británico consideró ayer “extremadamente preocupante” la decisión de Irán de dejar de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, a raíz del asesinato por EEUU del general Qasem Soleimani. Londres remarcó que “redunda en los intereses de todos que el acuerdo siga en vigor”. EFE