18 feb. 2025

Cancillería aguarda información oficial sobre suspensión de exportación de vacunas indias

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, señaló que, a su parecer, con la prohibición de exportación de vacunas anti- Covid impuesta por el Gobierno de India “no está en riesgo” la importación de 2 millones de dosis a nuestro país. Aclaró que el Gobierno aún no recibió información oficial al respecto.

covaxin 2.jpg

Las vacunas permanecerán en los depósitos de Dinavisa.

Gentileza.

El canciller nacional aseguró que, hasta la fecha, el Paraguay no recibió información oficial alguna sobre la prohibición del Gobierno de India para la exportación de vacunas.

Al mismo tiempo aseguró que se sigue “perfeccionando” el contrato para la compra de 2 millones de dosis de esta vacuna y se mostró optimista de que “esto se puede solucionar en breve”.

“En el contrato, una vez perfeccionado y dependiendo de la logística de transporte, van a llegar entre 500.000 a 700.000 dosis en unos 15 días. El resto es especulación. La información oficial me dice que el compromiso que se asumió es la cooperación”, dijo.

Euclides Acevedo explicó a la 1020 AM que entre este viernes y el próximo lunes ya se podría tener una información oficial sobre estas vacunas desde las autoridades indias.

Relacionado: Euclides asegura que las dosis de India llegarán al país

El alto funcionario no descarta viajar hasta la India para garantizar el arribo de las vacunas anti-Covid e incluso dijo que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene intenciones de ir hasta allá.

El país asiático es el principal productor de las vacunas para el mecanismo Covax, que a través de la fabricante Serum Institute of India (SII) acordó suministrar 200 millones de dosis a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a las vacunas de países de ingresos bajos y medios.

Por ahora, Paraguay recibió 100.000 unidades de Covaxin el 29 de marzo, y estas comenzaron a ser administradas en trabajadores de salud y adultos mayores y, se espera que el segundo lote arribará al territorio nacional la próxima semana.

La India superó el jueves la barrera de los 200.000 casos diarios de Covid-19, mientras la campaña de vacunación avanza como única salida aparente a esta crisis. Esto motivó a las autoridades del país asiático a prohibir la exportación de los biológicos que produce.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia lluvias y tormentas para este miércoles y jueves en varios puntos del país.
Un incendio provocado dejó cuantiosos daños materiales en la madrugada de este lunes en el barrio San Luis, sector Porvenir de Concepción. La víctima, Lidia Alarcón, de 40 años, perdió diversos enseres eléctricos y otras pertenencias en el siniestro.
El intendente de Encarnación, Luis Yd, señaló que el presidente Santiago Peña le habría hecho “bullying”, al referirse a un impase sobre el aeropuerto de la ciudad. Mencionó además que aguarda la formalización de un acuerdo para avanzar con la modernización del aeropuerto local.
Un operativo conjunto, coordinado por el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se llevó a cabo en la zona de Cerro Guazú, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un camión chocó contra un automóvil y uno de los conductores resultó herido. Ocurrió este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El abogado Óscar Tuma anunció este martes que solicitará seguridad para los familiares del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, luego de llevar, al igual que la Fiscalía, sus respectivas copias del contenido de los celulares del fallecido diputado.