22 ene. 2025

Cancillería analiza con su par de Brasil propuesta para reactivar el comercio fronterizo

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó este jueves que la Cancillería se encarga de analizar con sus pares del Brasil los planes de reactivación del comercio fronterizo. Esto aparentemente por un impasse con el vecino país a raíz del cierre de frontera.

cancillería reactivacion frontera.jpg

El canciller Antonio Rivas y el embajador de Brasil, Antonio Damico, mantienen una reunión este jueves.

Foto: @mreparaguay

Varios ministros del Ejecutivo se reunieron este jueves con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para explicar sobre los avances en cuanto al plan de reactivación económica para la frontera.

En ese sentido, la ministra Liz Cramer explicó en conferencia de prensa que por el momento, no se considera aún una apertura de las fronteras, por lo que el comercio en la zona deberá aplicar distintas vías para reactivar el movimiento económico.

“En cuanto al comercio fronterizo estuvimos trabajando toda esta semana con las ciudades fronterizas y con pares de los diferentes países. Hemos trabajado en bajar algunos costos operativos con la Dinac y en algunos aranceles de 78 productos”, adelantó.

La secretaria de Estado explicó también que ya se tiene listo un protocolo de e-commerce y una propuesta de entrega en cada una de las ciudades fronterizas. No obstante, esta propuesta fue remitida a la Cancillería Nacional a fin de que puedan negociar con sus pares de Brasil para habilitar esta medida excepcional.

“La Cancillería está trabajando con los pares de Brasil para darle una mirada excepcional y como medidas temporales ya que durante la pandemia se requiere salir de las vías tradicionales. Ya presentamos el plan operativo a nuestros pares y esto está siendo evaluado”, refirió.

Lea más: La Receita trunca plan del Gobierno para reactivar el comercio fronterizo

Cramer mencionó que se aguarda la postura de los países vecinos de manera a avanzar en el nuevo mecanismo de frontera.

En ese contexto, el canciller Antonio Rivas, recibió este jueves al embajador del Brasil, Flavio Damico, a fin de tratar nuevas alternativas de intercambio comercial.

La negociación por parte de la Cancillería se daría, aparentemente, a raíz de que la Receita Federal brasileña anunció, a través de una nota fechada el 16 de junio, que durante el tiempo de pandemia queda sin efecto la cota de compras de USD 500 que regía para Paraguay.

En ese sentido, el vecino país advirtió que cualquier ciudadano brasileño que sea descubierto con productos adquiridos dentro del territorio paraguayo sufrirá el decomiso de sus mercaderías y será pasible de una fuerte sanción.

La decisión del Gobierno brasileño, de sancionar a los ciudadanos que compren en nuestro país y reciban la compra por delivery se da al tiempo en que se aprobó el protocolo paraguayo de seguridad para el comercio fronterizo, por lo que el mismo quedará momentáneamente sin poder ser aplicado, por lo menos hasta que se solucione el impasse a nivel de ambos gobiernos.

Más contenido de esta sección
El Lago de la República de Ciudad del Este amaneció de color verde este miércoles y despidiendo un mal olor, lo que inquietó a los pobladores. Profesionales afirmaron que la sequía y altas temperaturas causaron este fenómeno.
Dinatrán advierte que es una falta grave que los buses de pasajeros viajen con las puertas abiertas. El recordatorio se da tras el fallecimiento de una mujer luego de ser asaltada, caer del bus y golpear la cabeza en el asfalto.
La madre de Cinthia Verónica Riquelme Rodas, que falleció tras caer de un bus de transporte público, en medio de su dolor, pidió justicia por lo ocurrido y lamentó la inseguridad que azota al país, y afirmó que trabajará para buscar cambiar esta situación.
La Unidad de Rescate y Extinción de Capiatá desplegó todo un trabajo técnico para lograr el rescate de un niño de 2 años y un hombre de 42 años que cayeron a un pozo ciego. El pequeño cayó mientras jugaba y el familiar quedó atrapado al intentar salvarlo.
El ex jefe de Inteligencia de la Senad, Mauro Ruiz Díaz, que fue destituido por la institución, emitió una nota en la que denuncia que no quisieron recibir su arma, placa y carnet, y afirmó que su integridad “está amenazada y en peligro”, responsabilizando a las actuales autoridades.
El director ejecutivo de la Opaci, Nelson Peralta, comentó que ya cuentan con un borrador con cambios para la nueva ley que unifica las habilitaciones en todos los municipios.