Luego de que Taiwán, a través de su Embajada en Paraguay, tildó a Xu Wei de “infiltrado” en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores salió también al paso, tomando medidas al respecto que informó a través de sus redes sociales.
Comunicó que canceló la visa al diplomático de la República Popular China y le dio un plazo de 24 horas para que abandone el país a raíz de la intromisión en asuntos internos.
La decisión fue tomada luego de la aparición pública del ministro tras una reunión que mantuvo con legisladores en la sede del Congreso Nacional.
Nota relacionada: Ciberespionaje chino al sistema del Gobierno de Paraguay: ¿Qué datos se extrajeron?
El Ministerio de Relaciones Exteriores canceló la visa al diplomático Xu Wei de la República Popular China y le dio un plazo de 24 horas para que abandone el país a raíz de la intromisión en asuntos internos.
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) December 5, 2024
Sepa más: Visita de diplomático chino a legisladores enoja a Taiwán
“La puerta de China siempre está abierta y en cuanto al principio de una sola China, es un principio político: No se puede negociar”, expresó a los medios tras el encuentro.
El diplomático habló con los parlamentarios sobre la situación de nuestro país, que reconoce a Taiwán y no tiene representación en el país continental. Al respecto, Xu Wei fue tajante al afirmar que no es una opción la relación con China y Taiwán en simultáneo; es con uno o con el otro.
La embajada taiwanesa en Paraguay rechazó “enérgicamente” lo realizado por Wei, considerándolo un “infiltrado en Paraguay con propósito desconocido”. “La Embajada reitera firmemente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano, ni Xu Wei ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular pueden cambiar esta realidad. El régimen comunista chino no ha representado, y jamás representará a Taiwán”, señalaron a través de un comunicado.