La convocatoria para el jueves a las 09:00 al embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, se dio luego del anuncio que hiciera el diplomático durante el martes sobre la nueva sanción contra Tabacalera del Este SA (Tabesa), por apoyar financieramente al ex presidente Horacio Cartes. Más temprano, la bancada de Honor Colorado del Senado emitió un comunicado en el que pedía a la Cancillería interceder en este caso.
Si bien no hubo anuncio oficial, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que esta nueva convocatoria existe, según reportó la periodista de Última Hora Susana Oviedo. El canciller Rubén Ramírez Lezcano regresa este mismo día de Washington, EEUU.
Nota relacionada: Senadores respaldan a Cartes con comunicado que exhorta al Gobierno a evitar más sanciones
La nueva sanción contra Tabesa se dio debido a que se consideró que la empresa apoyó a Cartes financieramente, por la compra de sus acciones, luego de que el actual presidente del Partido Colorado fuera declarado significativamente corrupto.
Desde la tabacalera alegaron que la transacción fue legítima, ya que era una de las condiciones que le impuso la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU. Asimismo, consideraron que cumplieron con los requisitos para sacar a la empresa de la lista negra.
Lea también: ¿Qué implica la nueva sanción de Estados Unidos a Tabesa, una ex empresa de Horacio Cartes?
Mientras que el abogado del ex mandatario paraguayo, Pedro Ovelar, consideró que es una operación para salvar al también ex presidente Mario Abdo Benítez.
Es la segunda convocatoria del representante norteamericano. La anterior ocasión fue en setiembre del 2023, luego de que se filtrara un supuesto plan de acción anticorrupción de ese país para Paraguay.