01 jun. 2025

Cancillería revisará concesión de pasaporte diplomático a hijos de Afara y Zacarías Irún

Dos resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitidas en el anterior y actual gobierno, que conceden pasaporte diplomático a los hijos de Juan Afara y Javier Zacarías Irún salieron a la luz entre el miércoles y jueves. La cartera revisará si existen irregularidades.

hijo de zacarias irun

El hijo de Zacarías Irún estudia en Inglaterra y cuenta con pasaporte diplomático.

@zacariasirun

Un documento de la Cancillería por el cual se le otorga pasaporte diplomático a Juan Samir Afara Argüello (20), hijo del senador Juan Afara, fue revelado este jueves.

La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene fecha del 24 de agosto de este año y fue firmada por el actual canciller Luis Alberto Castiglioni. El pedido fue realizado por parte del presidente del Senado, Silvio Ovelar, el 21 de agosto. El beneficio concedido al joven tendrá una vigencia de cinco años.

5052160-Libre-1552787320_embed

Según el reglamento para la expedición de pasaportes diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, los hijos mayores de los parlamentarios no están habilitados para este privilegio. Sin embargo, la resolución cita el artículo 5º de este reglamento, donde se menciona que la Cancillería puede emitir el documento a las personas que no estén incluidas entre las habilitadas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Por su parte, Ernesto Javier Zacarías McLeod (20), hijo del senador Javier Zacarías Irún, también fue beneficiado con este pasaporte, siendo mayor de edad, como el caso anterior, del hijo de Afara.

5052159-Libre-537302732_embed

El vicecanciller Hugo Saguier Caballero recordó que el reglamento habilita a hijos menores de legisladores y sus cónyuges a obtener el pasaporte, pero aclaró que si es mayor, no le puede ser otorgado.

“Si es mayor de edad, yo le diría que no, salvo que haya habido una situación de urgencia o algo que ameritaba que se le concediera, que se le haya dado una misión especial”, explicó Saguier Caballero.

El de Javier Zacarías y Sandra McLeod estudia en una universidad de Inglaterra y su caso causó polémica luego de que el senador Paraguayo Cubas haya hecho la denuncia en las redes sociales.

“Se está realizando en Cancillería una revisión de todos los pasaportes otorgados para ver si los mismos están en regla, porque no solamente puede existir este caso, sino también otros”, comentó.

La resolución que concede pasaporte diplomático al hijo de Zacarías fue emitida el 9 de julio pasado y otorga el beneficio por dos años. Fue firmado por el entonces ministro Eladio Loizaga, a pedido de Silvio Ovelar.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a dos hermanos sospechosos de asaltar con machete en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Unidad Especializada en Lucha contra la Trata de Personas de Alto Paraná, a cargo de la fiscala Vivian Coronel, allanó una propiedad en Minga Guazú, presuntamente utilizada como fachada para captar mujeres y enviarlas al extranjero con fines de explotación sexual.
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó que si bien aún falta la reglamentación para que se implementen las nuevas políticas migratorias en Argentina para el ingreso de extranjeros al vecino país, es probable que en días más se empiecen a aplicar como la exigencia del seguro médico.
La esposa del trabajador delivery asesinado de un balazo en la tarde de este jueves en el Complejo Habitacional Barrio San Francisco de Asís, de Zeballos Cué, en Asunción, pide justicia para su esposo, quien dejó tres niños huérfanos.
La Policía intervino en la mañana de este viernes en el Colegio Anastasio Riera, del Área 1 de Ciudad del Este, tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de armas de fuego en la mochila de un estudiante.
Una camioneta se incendió por completo tras protagonizar un accidente de tránsito en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 9, lado Acaray, en Ciudad del Este.