A través de un comunicado emitido este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó que volverá a realizar “nuevos exámenes y pruebas de actitud” de todos los postulantes admitidos en el XVI Concurso de Oposición y Méritos del 2023 para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Alegó que tomó esa decisión tras una investigación por las denuncias sobre situaciones irregulares ocurridas en el proceso. De acuerdo con la misiva, la Unidad Anticorrupción comprobó que un funcionario de Cancillería admitió haber ayudado a dos postulantes.
Además, el mismo funcionario actuó como veedor en varias de las pruebas realizadas. Sin embargo, la misma Unidad Anticorrupción “ignorando todas estas pruebas” recomendó archivar las denuncias.
El MRE aseguró que tomó la decisión de retomar los exámenes “para salvaguardar la transparencia del proceso, garantizar la igualdad de oportunidades y preservar la institucionalidad”.
Comunicado sobre el concurso para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular pic.twitter.com/T3KgRZySko
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) February 19, 2024
Nota relacionada: Diez aspirantes a diplomacia dicen que no repetirán prueba
Tres afectados tenían la intención de presentar un pedido de reconsideración este lunes. Mientras que una de las afectadas, Mercedes García, solicitó que se mantengan los resultados del proceso.