Las embajadas del Paraguay en la Argentina y en Israel se encuentran sin embajador desde marzo de 2021. La Embajada en Corea, sin embajador desde marzo de 2021; la Embajada en Cuba, desde diciembre de 2021; y la Embajada en Qatar, sin embajador desde marzo 2022.
Normalmente, en el servicio exterior no se deja transcurrir demasiado tiempo para designar nuevo embajador en una representación diplomática como ocurre con estos casos. En los meses de transición entre el gobierno de Mario Abdo Benítez y el actual, de Peña, se mencionaron los nombres del ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens y del ahora ex viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, como candidatos a embajador ante la Argentina. Para España, se especula que propondrán a Julio César Arriola, ahora ex canciller.
Sin embargo, el único pedido de acuerdo constitucional remitido por Cancillería al Senado para designar embajador data del pasado 14 de agosto, un día antes de culminar el mandato constitucional del gobierno Abdo Benítez, y es a favor de Julio Echagüe, propuesto para la Embajada en Qatar. El funcionario se desempeñaba como director de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia de la República. El pedido aún no fue estudiado en la Comisión de Relaciones Exteriores.
Paraguay también está sin un embajador o embajadora al frente de las Misiones Permanentes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York; y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Las más recientes vacancias se generaron en España, Reino Unido y Costa Rica, cuyos jefes de misión renunciaron por motivos diferentes y se acogieron a la jubilación ordinaria y extraordinaria, en el caso del embajador Ricardo Scavone Yegros, que se encontraba en la representación diplomática en Madrid. Y ahora se suman las embajadas en Alemania y Rusia, cuyos jefes de misión, los embajadores Víctor Alfredo Verdún y Patricia Frutos, respectivamente, acaban de ser designados para ocupar cargos de viceministros en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
PRESUPUESTO Los nombramientos en el exterior están supeditados a la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y los rubros vacantes. Por eso existen expectativas respecto a la jubilación de al menos 9 embajadores que alcanzaron la edad para ello (ver infografía). Algunos de ellos, aunque tienen rango de embajador, se encuentran al frente de oficinas consulares del país.