21 feb. 2025

Cancillería y Agricultura de EEUU firman acuerdo comercial, pero evaden hablar sobre documento filtrado

Cancillería Nacional y Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo comercial para extender hasta el 2025 la vigencia del proyecto T-FAST, abocado al sector agrícola. Marc Ostfield evitó responder sobre el plan contra la corrupción de Joe Biden que se filtró y en el que instan a Peña a debilitar el poder de Horacio Cartes.

Embajador. Marc Ostfield, representante diplomático de los Estados Unidos en Paraguay.jpg

Embajador. Marc Ostfield, representante diplomático de los Estados Unidos en Paraguay.

Foto: Archivo ÚH

El canciller nacional, Rubén Ramírez, y el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, encabezaron este miércoles una reunión que culminó con la firma de una nueva modificación del memorándum de entendimiento en el marco del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST).

Tras suscribir el nuevo acuerdo comercial, mediante el cual se amplía hasta el 2025 la vigencia del proyecto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, tanto Ramírez como Ostfield brindaron una conferencia de prensa.

En su intervención, el embajador resaltó que con el acuerdo se ratifica el “compromiso de Estados Unidos con Paraguay” respecto a brindar las herramientas necesarias que contribuirán en el programa, que tiene como objetivo principal “simplificar los procesos en Paraguay para la importación y exportación de bienes agrícolas”.

“Estados Unidos es uno de los principales inversionistas extranjeros de Paraguay. Sabemos que los negocios necesitan un equilibrio para atraer más inversión extranjera, lo que hará fortalecer la economía de Paraguay y a la vez la lucha contra la corrupción”, resaltó.

Igualmente, el canciller nacional destacó la suscripción del convenio y la importancia de la alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Puede leer: Senador sobre documento filtrado de EEUU: “Si fuera cierto, es una flagrante violación a la soberanía”

“Con el proyecto se permitirá simplificar los procesos para exportación e importación, la reducción de las barreras arancelarias y crea mejoras en la previsibilidad a través de la transparencia de los procesos. Me complace anunciar que el proyecto T-FAST se extiende hasta el año 2025. Seguiremos acompañando al Departamento de Agricultura de Estados Unidos para impulsar la economía paraguaya”, expresó Ramírez.

No obstante, ambos se retiraron del sitio sin recibir preguntas por parte de los medios. A la salida de Cancillería, Marc Ostfield fue abordado por periodistas, quienes le consultaron por el documento que se filtró de Estados Unidos y en el cual Joe Biden supuestamente traza una hoja de ruta que debe seguir Santiago Peña en la lucha contra la corrupción.

El punto más polémico del escrito señala un condicionamiento que pone Estados Unidos para debilitar el poder que ejerce el ex mandatario Horacio Cartes sobre las decisiones del presidente actual. Peña debe optar entre fortalecer su alianza estratégica con el país norteamericano o su mentor político.

Más contenido de esta sección
El concejal municipal de La Paloma del Espíritu Santo, en el Departamento de Canindeyú, se niega a entregar un lujoso vehículo que posee como depositario judicial, a pesar de la orden de una jueza.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, viajó a Estados Unidos y visitó este viernes en Washington el Departamento de Estado de ese país. La oficina es responsable de haber asignado a los “significativamente corruptos”.
Las delegaciones de Paraguay y Brasil fijaron como fecha el 30 de mayo próximo para la firma del nuevo Anexo C del Tratado de Itaipú, avanzando en el proceso de revisión del acuerdo.
Meteorología anunció que esta noche podrían darse la llegada de lluvias con tormentas eléctricas e incluso la posibilidad de caída de granizos. Serían cinco los departamentos afectados.
El juez Héctor Capurro emitió un exhorto al Brasil para solicitar la extradición de Anuncio Martí Méndez, acusado por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido el 16 de noviembre de 2001.
Las autoridades hallaron este viernes en una caleta (lugar secreto) el sombrero del ganadero Félix Urbieta y su prenda de vestir utilizada para prueba de vida. El hallazgo se produjo en una estancia en Horqueta, Departamento de Concepción.