21 feb. 2025

Candidato a intendente liberal denuncia coacción en Capiibary

Un candidato a intendente de Capiibary, del Departamento de San Pedro, denunció en la comisaría este miércoles coacción por parte de referentes colorados.

policía.jpg

La Policía Nacional llegó hasta el lugar para intervenir en el hecho, según se pudo observar en un video grabado por la víctima.

Foto: Captura de video.

César David González López, de 35 años, candidato a intendente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la ciudad de Capiibary denuncia persecución en un camino vecinal, de parte de referentes colorados con guardia policial en vehículos particulares.

El político se presentó en la Comisaría 17ª de Capiibary y denunció un supuesto hecho punible de coacción grave, ocurrido este martes a las 22.30 aproximadamente, en la vía pública, sindicando como supuestos autores a Primo Nery Esquivel Franco, acompañado por Alcides Pérez, personal policial y a Héctor Pérez Martínez.

Manifestó que fue perseguido por una camioneta de la marca Toyota, tipo Fortuner, color plateado, guiado por Primo Esquivel, acompañado de los otros dos hombres, quienes supuestamente lo interceptaron en la altura del arroyo Rojas y río Corrientemi, cerrándole el paso, por lo que realizó una maniobra brusca para escapar de ellos.

Denuncia coacción.mp4

La víctima grabó a los supuestos autores del hecho y la intervención policial.

Posteriormente, volvieron a perseguirlo y lo acorralaron a punta de arma de fuego, presumiblemente escopeta calibre 12. La víctima dijo que le bajaron a la fuerza de su vehículo y que Alcides Pérez le dijo que “no sea vyro” y que le iba a matar, reclamándole con Primo Esquivel del porqué llegó a la casa de su correligionario a hacer campaña política.

Minutos después llega una camioneta de la marca Ford, tipo Ranger, guiado por Richard Báez Careaga que estaba acompañado por Arnaldo Brítez Candia y Arnaldo Brítez Franco, quienes valiéndose del hombre armado supuestamente le coaccionan e inclusive le despojan de su celular. Los hombres al percatarse de la llegada del personal policial en una patrullera, lanzaron el celular en la cuneta.

El denunciante mencionó que le empujaron y amenazaron a su padre, quien llegó hasta el sitio para auxiliarle, diciéndole que tenían arma y que abandonen el lugar.

Solicitó la intervención de las autoridades competentes para los fines que hubiera lugar.

Más contenido de esta sección
Liliana y Norma, hijas de Félix Urbieta, ganadero secuestrado por bandas criminales, cuestionaron duramente a la fiscala adjunta Matilde Moreno por negarles a participar de los operativos de búsqueda que está realizando la Fiscalía en la zona de Horqueta.
Félix Urbieta, secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML), cumple 75 años y su familia no dejó pasar la ocasión para recordarlo. En medio de la interminable angustia, mencionaron que ya hablaron con la hija de Alejandro Ramos, quien afirmó que el ganadero ya murió en el 2019.
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la libertad ambulatoria a Wilfrido Cáceres, ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción. Está imputado junto con el intendente Óscar Nenecho Rodríguez y otras 20 personas en el caso conocido como detergentes de oro.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, negó que la Comuna esté en crisis ni en bancarrota. Afirmó que emitió bonos para “honrar” deudas de administraciones anteriores y para obras de infraestructura que serán inauguradas en este 2025, según prometió.
Varios cuidacoches salieron a manifestarse luego del operativo que desplegó la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional para sacarlos “de forma definitiva” de las calles del microcentro. Piden que alguna autoridad se acerque a ellos para buscar una solución a la problemática.
La primera operación de búsqueda del ganadero secuestrado Félix Urbieta, realizada tras la detención de Lourdes Teresita Ramos, miembro del Ejército del Mariscal López (EML), no logró resultados positivos, aunque los intervinientes manifestaron que solo fue trabajo de limpieza.