También presentó una propuesta de declaración para condenar al Gobierno paraguayo por el apresamiento masivo de manifestantes que protestaban contra el fraude electoral, quienes detenidos e indefensos, “fueron torturados”, aseguró.
En su denuncia, resaltó el voto inducido, incorrectamente aplicado, y la ampliación de las pantallas de la máquina de votación, que impedía visibilizar todas las listas plurinominales.
Canese abogó por una auditoría de al menos el 20% de las máquinas y la apertura del denominado sobre 4, que contiene los boletines de votos emitidos.
Tomando las declaraciones de la subjefa de la Misión Electoral de la Unión Europea, Tania Márques, quien dijo que “el secreto del voto ha sido respetado aunque hubo voto asistido en el 19% de las mesas de votación donde hemos observado”, el parlasuriano expresó que eso significa que si en 1 de cada 5 mesas tenía vulnerado el derecho al voto secreto y se prestaba abiertamente a la compra de voto.
En su opinión, “si hubo fallas en el 19% de las mesas, constituye un hecho de extrema gravedad que, de por sí solo invalida los resultados electorales”.
Cita que en las redes sociales existen más de 1.200 videos de denuncias de diversos tipos de fraudes, principalmente el voto asistido o voto comprado. “No es que no haya denuncias, sino que abundan y muchas de ellas han sido presentadas al Tribunal Superior de Justicia Electoral”, órgano que manifiesta, según Canese, una clara renuencia a analizar la gravedad de las denuncias.
Con respecto a las máquinas electrónicas utilizadas en la votación, afirmó que el fraude consistió en que estas hacían desaparecer a ciertas listas (las del último, entre ellas las del Frente Guasu Ñemongeta, Lista 40) y, también, las opciones, que no ocurrió en el periodo de capacitación, dijo.