Los productores locales de la caña de azúcar denunciaron que viven en una situación marcada por la incertidumbre, abandono y la falta de repuestas por parte de las autoridades a sus reclamos.
Debido a ello, llegaron hasta la redacción de Última Hora para anunciar que el próximo lunes 28 de abril llevarán adelante un tractorazo y camionazo, la primera medida de fuerza de este carácter que enfrentaría el gobierno de Santiago Peña en casi dos años de gestión.
Puede leer: Obras del tren de molienda están paralizadas y con futuro incierto
Se espera la participación de más de 1.000 personas, con más de 200 tractores y más de 100 camiones de gran y pequeño porte.
El punto de encuentro para la salida será la sede de la Asociación de Cañicultores, situada en el distrito de Mauricio José Troche, con destino a Asunción.
¿Cuáles son sus reclamos?
En nombre de los trabajadores, el presidente de la Asociación de Cañicultores, Cristian Fonseca, acompañado por tres colegas recorrió aproximadamente 200 kilómetros hasta la redacción de Última Hora para manifestar la inquietud del sector.
“Llevamos años gestionando para que nos realicen un nuevo tren de molienda y ahora mismo está en stand by (en reposo). ¿Por qué? Porque, supuestamente, hay una sobrefacturación del gobierno anterior”, expresó.
Un informe de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) indica que el contrato para las obras asciende a G. 198.704.360.260 y fueron abonados G. 42.234.11.640.
En el 2023, tras una evaluación del contrato y la ejecución de las obras, se sugirió una multa de USD 2,5 millones para la empresa Ocho A SA, por los retrasos en la obra.
Fonseca destacó que más de 2.000 cañicultores censados por Petróleos Paraguayos (Petropar) se ven perjudicados, ya que la subsistencia de sus familias depende exclusivamente de la caña de azúcar para la producción de alcohol.
En setiembre del 2024, registros de la DNCP muestran que Petropar llamó a una licitación para la inspección y fiscalización externa de las nuevas instalaciones en la planta de alcohol de Mauricio José Troche. El contrato, por un valor de G. 4.010.000.000, fue adjudicado a la empresa Tisca SRL.
Lea más: DNCP inicia investigación sobre tren de molienda de Petropar
La estructura de la fábrica actual supera los 40 años de antigüedad y se estima que en uno o dos años dejará de estar operativa.
Debido a la obsolescencia de la infraestructura, disminuyeron su capacidad de producción y recurrieron a fábricas privadas. También enfrentan una compleja relación comercial con empresas privadas, con pagos irregulares que complican la situación económica.
Le sugerimos leer: Cañicultores piden construir nuevo tren de molienda
Además de la finalización del nuevo tren de molienda, exigen el reajuste del precio de la caña acorde a la realidad económica actual, la fijación de una fecha para la zafra 2025 y el respeto y respaldo a los pequeños productores.
Los representantes de la asociación piden a la ciudadanía su comprensión y apoyo a su reclamo para el día previsto de la medida de fuerza contra el Gobierno.