16 abr. 2025

Canindeyú: Capturan a Cara Gorda, supuesto jefe del PCC

La Secretaría Nacional Antidrogas informó este viernes sobre la detención de Orlando César Moreira, alias Cara Gorda o Cezinha, quien sería uno de los presuntos líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). La detención se llevó a cabo en Canindeyú.

Cara linda pcc

El supuesto líder del PCC fue detenido en Salto del Guairá, Canindeyú.

Foto: Gentileza

Durante operaciones conjuntas entre la Policía Federal del Brasil y el Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se llevó a cabo la detención de Orlando César Moreira.

El presunto líder del PCC cuenta con dos órdenes de captura emanadas de la Justicia del Brasil. Los operativos conjuntos buscan desarticular a grupos criminales dedicados al tráfico de drogas y armas que operan entre Paraguay y Brasil.

En el marco de la operación Frontera Segura 4 se realizaron cuatro allanamientos en el Departamento de Canindeyú.

Cara Gorda o Cezinha, considerado un miembro activo de la facción criminal PCC, lideraba la Sintonía Restrita en la Zona del Departamento de Canindeyú.

Su principal función era la de coordinar y controlar las actividades ilícitas en la zona de Canindeyú, entre ellas el abastecimiento de drogas y armas a las facciones criminales de la zona de Río de Janeiro.

Según datos de la Senad, en su historial delictivo se incluye una fuga de una penitenciaría brasileña, un intento de rescate de presos, entre otros delitos. En Paraguay, el extranjero ya fue detenido y expulsado del país anteriormente por su participación en actividades de tráfico de drogas y armas para el PCC.

Los allanamientos contaron con el apoyo de los fiscales Andrés Arriola y Alicia Sapriza y se concretaron en la ciudad de Salto del Guairá. Los puntos intervenidos eran utilizados para el ocultamiento de armas, drogas y vehículos de la organización criminal.

Más contenido de esta sección
Un camión de basura volcó en la tarde de este martes en la avenida Esteban Semidei, causando un tránsito lento en esa zona de Asunción. Una persona quedó herida y ya fue trasladada hasta un centro asistencial.
Más de 600 camiones cisterna bolivianos aguardan desde hace semanas en las afueras de Asunción, en difíciles condiciones de salubridad, para cargar gasolina y gasoil debido a que, según fuentes del sector, su gobierno no paga al proveedor de combustible.
El senador Silvio Beto Ovelar admitió este martes que aspira a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pese a que alegó que es “prematuro” hablar del tema. Así también, negó que haya división al interior del movimiento Honor Colorado (HC).
El Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional incautó este martes tres vehículos con chasis adulterados en una playa de vehículos en San Lorenzo, Departamento Central.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) admitió este martes que hay “fricciones muy marcadas” entre gobernadores y parlamentarios que están frenando la declaración de emergencia de los tres departamentos del Chaco: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Un hombre que utilizaba documento de identidad falso fue detenido este martes por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.