15 ene. 2025

Canindeyú: Enfrentamiento entre brasiguayos y campesinos

Un enfrentamiento entre sintierras y brasiguayos se registró este miércoles en la localidad de Yjhovy, en el Departamento de Canindeyú, por un conflicto que guarda relación con unas 45.000 hectáreas de tierra que se encontrarían en litigio.

enfrentamiento

En la imagen se observa a un grupo de personas volcar un vehículo.

Captura de video

El hecho se registró al costado de una ruta, en presencia de la Policía Nacional. Según se pudo observar en un video que fue proporcionado a la corresponsalía de Última Hora, en un momento dado un grupo de los brasiguayos volcó un automóvil por encima de una motocicleta. Asimismo, intentaron quemar otro vehículo, tipo furgoneta.

Ana Mujica, dirigente de la Organización Nacional Campesina (ONAC), acusó a Luis Mereles, intendente de Ybyrarobaná, de liderar una resistencia a favor de los productores, informó el periodista Elías Cabral.

La mujer contó que en la fecha se debía realizar una intervención fiscal dentro de las tierras para comprobar una denuncia sobre deforestación, pero los agentes no llegaron al lugar.

La jueza de Curuguaty, Gladys Solís, ordenó la mensura judicial de las tierras, las cuales pertenecían a los militares.

enfrentamiento

Por su parte, el intendente colorado Luis Mereles señaló que solo intervino para pedir calma a los presentes. Así también, aseguró que el litigio judicial aún no inició y que los sintierras ya están queriendo ocupar las propiedades.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.